Borrar
Imagen publicada en leonoticias de la sopa servida en el Hospital de León el pasado sábado.

Ver fotos

Imagen publicada en leonoticias de la sopa servida en el Hospital de León el pasado sábado.

Sanidad abre una inspección alimentaria en todos los hospitales de la comunidad tras la aparición de gusanos en el menú del Hospital de León

Vázquez tacha el suceso como «absolutamente repulsivo» y afirma que se depurarán responsabilidades cuando se aclaren los hechos

Agencias

León

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció este miércoles que se ha abierto una inspección alimentaria en todos los hospitales de la comunidad para detectar irregularidades y evitar cualquier anomalía en los menús que se sirven en estos centros, tanto con medios propios como externos, y cuyos resultados estarán en unas semanas.

La decisión se toma después de que el domingo saltara el caso de insalubridad detectado en la comida del personal del Complejo Asistencial de León con la aparición de gusanos en una sopa servida el pasado sábado.

En investigación

Vázquez, que realizó estas declaraciones minutos antes de inaugurar la jornada 'Participación ciudadana y coordinación en salud comunitaria', recordó que la Gerencia del Complejo Asistencial de León ha pedido explicaciones a los responsables de la empresa adjudicataria, que está trabajando para esclarecer lo sucedido, y de momento no se ha abierto ningún expediente a la empresa. Se está investigando lo sucedido y, una vez que se aclaren los hechos, se abrirá o no expediente y, si fuera necesario, se revisará el contrato y se depurarán responsabilidades conforme a la ley.

Aunque reconoció que los gorgojos no suponen un riesgo para la salud, como ha indicado la empresa, el consejero fue tajante: «Es absolutamente repulsivo, pero no ofrece, afortunadamente, ningún riesgo para la salud. Aunque bastante es que sea repulsivo. Hay que ponerse en el lugar», sentenció.

León, Valladolid y Burgos

Además, Vázquez precisó que el caso de León afecta sólo a la cafetería, y nada tiene que ver con los menús que sirven a los pacientes, que se elaboran con personal y medios propios del complejo asistencial.

En estos momentos, la empresa Serunión tiene adjudicadas las cafeterías de los hospitales de León, Valladolid y Burgos. En esta última, también sirve las comidas a los pacientes. En el resto de centros son otras empresas las que sirven los menús, y algunos cuentan con cocinas propias para elaborar los menús que se sirven a los pacientes.

El caso de León está en conocimiento del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que lleve a cabo las inspecciones y análisis que considere y proceda como estime oportuno.

La Junta remarca que la comida con gusanos no está en el menú del paciente

La Junta de Castilla y León ha iniciado una inspección de todos los servicios de alimentación de los hospitales públicos después de la aparición de gorgojos en la sopa servida en el comedor de la cafetería del Hospital de León, un caso que ya está en investigación para derivar si es pertinente la apertura de un expediente.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, antes de inaugurar la jornada 'Participación ciudadana y coordinación en la salud comunitaria' que se celebra en Valladolid, donde ha aclarado que el proceso actual en cuanto al caso del comedor de la cafetería de Burgos, adjudicado a Serunión, está en investigación y, por el momento, no se ha iniciado expediente alguno.

No obstante, ha aclarado que se trata de la comida que se servía en la cafetería y «en ningún caso» se trata de los alimentos servicios a los pacientes.

Ante esta situación, Vázquez ha detallado que desde la Junta se ha iniciado una inspección sobre todos los servicios de alimentación de los hospitales. «Es difícilmente tolerable que esto suceda, no se puede volver a repetir», ha defendido el consejero, quien ha garantizado que si finalmente se deduce que hay responsabilidad por parte de la empresa adjudicataria en León se hará todo lo exigible dentro de la Ley de Contratos.

En cuanto a la empresa que está en investigación, Serunion, el consejero ha detallado que participa en algunos hospitales como en las cafeterías de León, en el Clínico de Valladolid y en el servicio del Hospital de Burgos.

Por último, el consejero ha detallado que la Junta no tiene conocimiento de ninguna denuncia similar y ha aclarado que, pese a que la aparición de gorgojos en la sopa es «absolutamente repulsivo», no supone riesgos para la salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios