Borrar
Ayuntamiento de Cabañas Raras.
Sancedo recurre contra la decisión de la Junta e insiste en alterar las lindes con Cabañas Raras

Sancedo recurre contra la decisión de la Junta e insiste en alterar las lindes con Cabañas Raras

El objeto del litigio son las 55 hectáreas pertenecientes a la entidad local menor de Cueto

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 19 de mayo 2023, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Sancedo presentó un recurso de reposición contra la resolución adoptada por la Junta por la que desestimaba la alteración de las lindes que lo separan del término municipal de Cabañas Raras. «A pesar de la decisión de la Junta y de la negativa de Cabañas Raras, consideramos que hay motivos fundamentados para que se cambien los límites municipales que afectan a Cueto, por lo que continuaremos luchando por nuestra pedanía lo que haga falta», señaló el alcalde, Marcos Álvarez.

Cabe recordar que la petición para alterar las lindes viene motivada por la entidad local menor de Cueto, cuyos vecinos reclaman que sus propiedades, que actualmente se delimitan dentro del término municipal de Cabañas Raras, se encuentran registradas en el registro de la propiedad de Villafranca del Bierzo, al que pertenece Sancedo, en lugar de en el de Ponferrada, que es el que le corresponde a Cabañas Raras.

Entre los motivos fundamentados, el Ayuntamiento de Sancedo cita que, aunque el Ayuntamiento de Cabañas Raras alegue que los términos municipales quedan fijados conforme a un acta de delimitación de 1921, «no hay documentación aportada al expediente que ratifique tales delimitaciones ni cartografía catastral que lo corrobore, pero sí existe cartografía histórica en el portal del Catastro donde se aprecian las demarcaciones reclamadas».

De igual forma, la entidad menor de Cueto, mediante la documentación de inscripción en el registro de la propiedad de Villafranca, presenta que sus terrenos comunales se encuentran parte en el municipio de Sancedo y parte en el de Cabañas Raras, «siendo esto una incongruencia que contradice la Ley 1/1998 de Régimen Local de Castilla y León, pues establece que ninguna entidad menor puede pertenecer a dos o más municipios».

En cuanto a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Cabañas, en las que aseguraban que «no existía un crecimiento desordenado porque las normas urbanísticas vigentes responden a criterios de racionalidad y coherencia urbanística«, los representantes de Sancedo aseguran que el saneamiento de los terrenos ubicados en la zona reclamada está conectado a la depuradora de Cueto y no a la de Cabañas.

De igual modo, Cabañas negó la existencia de la necesidad o conveniencia económica o administrativa alegando que es su ayuntamiento quien presta los servicios en la superficie en litigio. «No es cierto, ya que los servicios de alumbrado público y la depuración de aguas residuales están siendo facilitados por Sancedo y no por el Ayuntamiento de Cabañas Raras ni por la Mancomunidad, como afirma la propia Junta», destacaron los responsables municipales de Sancedo.

Al respecto, las mismas fuentes lamentan que la resolución de la Junta emitida en abril «prime claramente intereses políticos en contra de la normativa legal y de los propios vecinos de la zona, sin haber entrado a examinar el fondo del asunto». «Nuestro argumentario demuestra que sí existen problemas derivados de los límites municipales, aunque traten de negarlos, así que seguiremos insistiendo y reclamando los terrenos que pertenecen a Sancedo», reiteró Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios