Imagen de varios aerogeneradores.

Sale a información pública el estudio de impacto ambiental del parque eólico Barjas

La planta prevé instalar 22 aerogeneradores en los municipios bercianos de Barjas, Oencia, Trabaledo y Vega de Valcarce

ICAL Ponferrada

El parque eólico Barjas, que el grupo noruego Statkraft prevé ubicar en el oeste de la comarca del Bierzo, avanza en su tramitación con la salida a información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de la infraestructura. Según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), los interesados disponen de un plazo de 30 días hábiles para examinar el expediente y formular las alegaciones oportunas.

Al respecto, cabe recordar que el parque proyectado prevé instalar 22 aerogeneradores en terrenos de los municipios bercianos de Barjas, Oencia, Trabaledo y Vega de Valcarce. La potencia instalada total será de 121 MW y está previsto que la infraestructura de evacuación afecte también a varios municipios de las provincias de Ourense y Lugo, con una nueva línea aérea de más de 50 kilómetros de largo. El presupuesto del proyecto supera los 98 millones de euros.

Este proyecto y otros similares previstos en el entorno del Bierzo Oeste provocan el rechazo por parte de los grupos ecologistas y de algunos vecinos de la zona. El pasado domingo, cientos de personas se dieron cita en Ponferrada, convocados por 17 organizaciones, para protestar contra la proliferación de macroproyectos eólicos y solares en la zona.