Borrar
El Rey Felipe VI, a su llegada a la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo. Carmen Ramos

El Rey Felipe VI recibe la 'hospitalidad' de Villafranca del Bierzo

El monarca inaugura la XXVII edición de la exposición Las Edades del Hombre, que por primera vez en su historia cuenta con dos sedes, bajo la atenta mirada de miles de vecinos y curiosos

Miércoles, 12 de junio 2024, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Villafranca del Bierzo recibió este miércoles, 12 de junio, una visita real, la del rey Felipe VI, que fue el encargado de inaugurar la XXVII edición de Las Edades del Hombre, donde la Villa del Burbia comparte sede con Santiago de Compostela.

La localidad berciana dio la bienvenida al monarca con esa 'hospitalidad' característica de la comarca. Vecinos y peregrinos curiosos no se quisieron perder la llegada de Su Majestad en la primera parada de su recorrido, la iglesia de Santiago, donde lo recibieron con aplausos y gritos de «¡Viva el Rey!». Allí también lo esperaban autoridades como el ministro Óscar Puente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el obispo de Astorga, Jesús Fernández, o el alcalde Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, entre otros.

Tras los pertinentes posados en la Puerta del Perdón de la Pequeña Compostela, la comitiva se desplazó hasta la Colegiata de Santa María, lugar escogido para albergar parte de esta exposición, denominada 'Hospitalitas'.

Allí, una multitud de personas, unas 1.500 según la Policía Nacional, se reunió en la zona del parque de la Alameda, aguardando la llegada de Felipe VI con gritos de «¡España!», ¡Viva el Rey!» y con banderas. Mucha animación, con grandes y pequeños entregados, entre ellos los usuarios de la Residencia Cruz Blanca de Villafranca. «Que el Rey venga aquí es un orgullo para todos los villafranquinos», aseguraba Maribel Bouzas, presente entre el público.

Los alumnos del Colegio San Lorenzo de Brindis tampoco quisieron perderse la llegada del monarca y se mostraron muy emocionados, pidiendo que les diera la mano.

El Rey recorrió a pie la Alameda, saludando a los asistentes y recibiendo el cariño del público, entre ellos, el reconocido fotógrafo villafranquino Ramón Cela, que aseguró que «es un gran honor para Villafranca y para el Bierzo, yo estoy encantado, feliz, y creo que todos los bercianos igual, porque esto no va a ser solo Villafranca, va a ser todo el Bierzo».

Visita a la exposición

Mientras tanto, el resto de autoridades invitadas al acto esperaban ya en la Colegiata. Entre ellos, consejeros de la Junta como Gonzalo Santoja o Juan Carlos Suárez Quiñones, el presidente de la Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el presidente de la Diputación de León, el berciano Gerardo Álvarez Courel, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, o alcaldes de la comarca.

Todos ellos acompañaron a Felipe VI en su recorrido por las diferentes salas de la exposición, donde se muestran 110 obras de arte sacro. Allí, el obispo de Astorga, Jesús Álvarez, destacó el valor del arte como unión y como 'Hospitalitas' «pone de relieve el carácter acogedor del Camino de Santiago» y confió en que sea «riqueza, oportunidad, inspirador y motor». También agradeció a la Junta, a colaboradores y entidades y sobre todo «a la buena acogida de Villafranca del Bierzo» y felicitó a la Fundación Edades del Hombre por «el gran trabajo».

Tras la visita, el monarca volvió a salir a la calle para saludar al resto de autoridades y a la gente que había hecho la espera.

El acto también contó con la asistencia del consejero de Cultura de la Xunta, Xosé López, ya que Villafranca y Santiago de Compostela comparten sede de la exposición este año. La de Santiago se abrirá el 19 de junio y López espera que esté «a la misma altura que lo que acabamos de ver». En cuanto a su interacción con el Rey, el consejero señaló que hablaron de «cuestiones muy interesantes, sobre todo el intercambio de piezas entre Castilla y León y Galicia, que se aportan piezas de muchísimo valor y juntas aportan un valor fantástico a lo que es la exposición».

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, indicó que gracias a esta muestra, el Bierzo «va a volver a estar a la altura una vez más de todas las expectativas». Es una exposición «que tiene una serie de piezas muy atractivas y que requiere de una visita larga y que permita esa contemplación». Además, ofreció todo el apoyo y colaboración de la capital berciana a la villa del Burbia, «Ponferrada se va a volcar en apoyar esta edición de Las Edades del Hombre y también vamos a recibir con los brazos abiertos a todas aquellas personas que decidan pasarse por Ponferrada y conocer nuestra riqueza patrimonial, gastronómica, etc...».

Curiosidades de la jornada

La visita de Felipe VI a Villafranca del Bierzo se produce dos años después de la que realizó a Ponferrada con motivo de los 25 años del Campus de la ULE en la capital berciana.

Para este evento se acreditaron una veintena de medios de comunicación, tanto locales como de Castilla y León o nacionales. La expectación era total, tanto que una señora se coló entre los medios acreditados al inicio del acto en la iglesia de Santiago y los responsables de prensa le pidieron que se retirara.

También muchos ciudadanos pedían a los periodistas que les llevaran con ellos, al tener la posibilidad de estar más cerca del monarca.

Otro hecho curioso fue un error de protocolo, puesto que cuando llegó el Rey, el presidente del Consejo Comarcal no estaba en la línea de saludo con el resto de autoridades.

La exposición

Las Edades del Hombre incluye en su vigésimo séptima edición una experiencia audiovisual que recibirá al visitante en la iglesia de Santiago. Un proyecto que bajo la temática de la hospitalidad se desarrolla con técnicas pioneras y que convertirá este emblemático templo en una sala de proyección inmersiva.

Además, la exposición estará vertebrada en un preámbulo y cuatro estancias y más de un centenar de piezas de arte sacro. Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona comparten espacio en la Colegiata de Santa María con otros artistas más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios