Las reservas de agua en la comarca del Bierzo están al 59 por ciento
El volumen es un 9 por ciento inferior a la cantidad de agua embalsada hace un año
La falta de precipitaciones de las últimas semanas, y en las que tampoco ha habido deshielo, han dejado a los embalses de la comarca del Bierzo -Bárcena, La Campañana, Matalavilla, Peñarrubia y Las Rozas- al 59,57 por ciento de su capacidad máxima. Este volumen es un 9,18 por ciento inferior que la cantidad de agua embalsada hace un año (68,75 %), y un 5 por ciento mayor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año (54,57 %).
Además, el caudal en las estaciones de la comarca -que se denomina caudal circulante- se encuentra de media un 36,2 por ciento por debajo del promedio histórico, algo superior a la media del pasado año hidrológico (34,6%).
En cuanto a la precipitación acumulada desde el pasado 1 de octubre de 2023, que fue cuando se inició el presente año hidrológico 2023/2024, y el hasta el pasado 4 de febrero fue de 668,1 litros por metro cuadrado, un 33 por ciento por encima de la media histórica, siendo octubre y noviembre los meses más húmedos.
En ese sentido, dicha media histórica, entre 1980-1981 y 2017-2018, fue de 501,3 litros por metro cuadrado. Es una cifra algo superior a la que se registró durante el mismo periodo del pasado año hidrológico, cuando la precipitación fue de 634,2 litros por metro cuadrado.
Con todo ello, desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil consideran prematuro hacer una valoración ya que la borrasca Karlotta ha dejado precipitaciones y nieve, aunque no de forma abundante. De hecho, la semana pasada, sin contar el jueves y el viernes y el fin de semana, se habían registrado 0 litros por metro cuadrado.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.