Borrar
Señal de acceso a la localidad berciana de Pereje, en la que se ha borrado la J y se ha sustituido por una X. Elbierzonoticias
Recuperar mil palabras más para «o galego do Bierzo»

Recuperar mil palabras más para «o galego do Bierzo»

Es el reto que se marca la décimo sexta edición de las Xornadas Sarmiento

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 11 de marzo 2024, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Cultural Martín Sarmiento ha lanzado un reto a través de la iniciativa denominada 'O Mego das Palabras'. Se trata de una campaña y también de una propuesta didáctica que buscan que sea «toda una experiencia participativa y abierta a la colaboración de cuantos más bercianos mejor».

La iniciativa se presentará en las Xornadas Martín Sarmiento al alumnado y docentes de gallego que actualmente cursan el Programa de Promoción de esta lengua en los centros educativos de la comarca, pero también estará presente en las redes sociales para que se convierta en un reto colectivo en el que pueda estar implicado todos los que quieran colaborar para rescatar mil palabras más para «o Galego do Bierzo».

La propuesta parte de la publicación del primer Diccionario do Galego do Bierzo, de Sara Rodríguez Fernández, que contiene 15.000 entradas y lo que pretende la Comisión Martín Sarmiento con esta iniciativa es seguir ampliándolo. Una cuenta de Instagram y una página web irán dando cuenta de los avances de este reto conjunto que proponen y que, sin plazos determinados, el colectivo quisiera finalizar como máximo en el transcurso del 2024 de manera que para la celebración de las próximas Xornadas Martín Sarmiento «saquemos del olvido mil palabras más del gallego que se habla en el Bierzo».

Las palabras que lleguen a 'o Mego das Palabras' pasarán por un estudio filológico que determine con criterio que pueden formar parte de una segunda edición ampliada del Diccionario do Galego do Bierzo. «La rique léxica es una de las características identitarias de nuestra comarca en lo que a patrimonio lingüístico se refiere. Hacer gala de esta parte de nuestra cultura tan esencial y en peligro de desaparición, a la vez de ir enriqueciendo un proceso de recogida a todo el que colabore, y , sin lugar a dudas, una de las metas que que nos proponemos abarcar convendidos de que se trata de un trabajo complejo y difícil, pero muy gratificante y reparador», apunta la Comisión Martín Sarmiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios