Borrar
Silvia Nogaledo y Aurora Rodríguez fueron homenajeadas en 2019 en la inauguración de la exposición del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía. Inés Santos
«Es uno de los recuerdos más desgraciados de la historia de nuestro municipio»

20 años sin Silvia y Aurora

«Es uno de los recuerdos más desgraciados de la historia de nuestro municipio»

Noceda del Bierzo celebra este domingo 7 de abril el I Memorial de Ciclismo Silvia Nogaledo dedicado a la agente de la Policía Nacional en prácticas asesinada en 2004 junto a su compañera Aurora Rodríguez en Hospitalet de Llobregat a manos de un violador que estaba de permiso carcelario

Carmen Ramos

Noceda del Bierzo

Viernes, 5 de abril 2024, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es uno de los recuerdos más desgraciados de la historia de nuestro municipio». El alcalde de Noceda del Bierzo, Andrés Arias Nogaledo, echa la vista atrás desde su despacho en el Ayuntamiento para recordar el «momento más doloroso» para el municipio vivido hace veinte años que supuso «un gran mazazo emocional para todos los vecinos y vecinas del pueblo».

Se trata del brutal asesinato de la agente de la Policía Nacional en prácticas, Silvia Nogaledo de 28 años, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en octubre de 2004 y de su compañera, la también leonesa Aurora Rodríguez natural de Toral de los Guzmanes, a manos de un violador que estaba de permiso carcelario.

«Silvia era vecina de aquí, muy querida y había participado muy activamente en la vida social del pueblo, por eso es uno de los recuerdos más desgraciados de la historia de nuestro municipio», remarca Nogaledo.

Las dos jovenes vivirán para siempre en el corazón de sus vecinos que este domingo se unirán para recordarlas. Un homenaje en el que participarán sus familias y que servirá para poner el broche a la celebración del I Memorial que lleva su nombre. La prueba está organizada por el Club Deportivo Ciclista de Bembibre y consistirá en el desarrollo de una carrera ciclista de categoría cadete.

Un homenaje en el tiempo

La idea, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, surgió de Jorge, hermano de Silvia Nogaledo, muy vinculado al ciclismo, con el objetivo de impulsar una iniciativa que será «muy emotiva y entrañable» en memoria de ambas. «Las familias están más preparadas después de 20 años para asumir una situación como esta, entonces es hacer un recordatorio hacia ellas y tener un reconocimiento a lo que no han podido vivivir hasta el día de hoy y hacer una prueba deportiva para que en años sucesivos perdure», señala el hermano de Silvia.

Un objetivo que comparte también el alcalde «para que no sea solamente este año sino que quede este homenaje a su nombre en memoria de las dos a lo largo de los sucesivos años», explicó el alcalde de Noceda. «Desde el Ayuntamiento, este año más si cabe cuando se cumplen 20 años de su asesinato, estamos a disposición y colaborando como los primeros para que todo salga bien», remarcó.

«La gente siempre nos apoyó muchísimo, familia y vecinos, y ahora mismo también siguen apoyándonos»

Jorge Nogaledo

Hermano de Silvia

A las 10:30 horas se iniciarán los prolegómenos de la carrera ciclista en las inmediaciones de las instalaciones deportivas en el parking de La Llaviada con vistas a que la carrera arranque una hora más tarde. La prueba finalizará a la una del mediodía con la entrega de premios a los ganadores de la prueba deportiva. Posteriormente, a las 13:30 horas tendrá lugar el acto institucional en homenaje a Silvia y Aurora en el participarán sus familias y a la que se espera «una afluencia muy importante».

«Recordaremos su figura, entregaremos un recordatorio a las familias e intentaremos hacer un homenaje lo más bonito posible dentro de las circunstancias que lo rodean», indicó el regidor municipal de Noceda.

«Esto es algo insuperable»

El brutal asesinato de las dos policías leonesas conmocionó al Bierzo, a León y a todo el país hace veinte años y supuso un duro trance para sus familias. Jorge Nogaledo, hermano de Silvia, reconoce que «hasta el día de hoy es una cosa insuperable», pero tiene claro que «hay que luchar por la vida y tirar para adelante». Asergura que «lo único que se busca con esto es que situaciones de estas no se vuelvan a repetir».

El apoyo, el calor, las muestras de cariño y afecto de los vecinos de Noceda del Bierzo, su pueblo, han sido muy importante para ellos. «La gente siempre nos apoyó muchísimo, familia y vecinos, y ahora mismo también siguen apoyándonos», resalta Jorge.

Condena por agresión sexual

Las dos jóvenes, que realizaban prácticas como agentes de la Policía Nacional en la Comisaría de Castelldefels, fueron violadas y asesinadas a navajazos en el piso que compartían en el barrio de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, al que posteriormente prendió fuego el acusado Pedro Jiménez García.

El crimen ocurrió cuando Jiménez García disfrutaba de un permiso penitenciario de una condena anterior por agresión sexual. Los bomberos encontraron los cuerpos de ambas cuando acudieron a sofocar un incendio del que habían sido advertidos por los vecinos al ver el humo.

El acusado robó tarjetas de crédito a sus víctimas con las que intentó sacar dinero en varias ocasiones de un cajero en Barcelona y luego se fugó a Girona donde fue finalmente detenido.

Condenado a 83 años de prisión

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Pedro Jiménez García a 83 años de prisión, cuatro años después de los hechos, tras considerarlo culpable de la muerte de las dos policías leonesas.

Fue acusado de dos delitos de asesinato con alevosía, uno de agresión sexual y otro de allanamiento de morada. La sentencia lo consideró culpable, además, de un delito de robo con violencia, otro de robo con fuerza, un delito de profanación de cadáver, otro de incendio, y uno de quebrantamiento de condena.

Cabe recodar que el Código Penal establece que el condenado solo deberá cumplir un máximo de 40 años de reclusión y en este caso, además, sin ningún tipo de permiso penitenciario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios