Suárez-Quiñones, en un instante del pleno de las Cortes. / Rubén Cacho

Quiñones dice que el Bierzo no necesita «superficie asfaltada» al pedir UPL un parque agroalimentario

El consejero apuesta por la modernización de regadíos y el 'leonesista' demanda este proyecto para una comarca «malherida» y «ejemplo» de riqueza

ICAL Ponferrada

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que el Bierzo no necesita «superficie asfaltada» y apostó por la modernización de regadíos, para triplicar la superficie modernizada, después de que el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, pidiera a la Junta que cumpla la promesa de crear un Parque Agroalimentario en una comarca «malherida» y «ejemplo» de riqueza agroalimentaria.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el parlamentario 'leonesista' recordó que en 2017 el expresidente Juan Vicente Herrera prometió «progreso» para El Bierzo a través de un parque agroalimentario, si bien apuntó que la exconsejera Milagros Marcos planteó la iniciativa 'Bierzo Hub' con 15 millones de inversión, en el marco de su política, que calificó de «autobombo».

Suárez-Quiñones, que asumió la competencias de Agricultura, le respondió en un primer turno que la Junta está «intensamente comprometida» con toda propuesta agroalimentaria rural por ser «clave» para el desarrollo del territorio y de una comarca, «referencia» en materia de emprendimiento y de «excelencia» agroalimentaria.

Sin embargo, Luis Mariano Santos denunció que el «río de promesas», tras pasar tres años sin avances, se ha topado con el anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre la creación en Valladolid de una infraestructura «gigantesca», a su juicio en una «vuelta de tuerca más» en la política «centralista». Además, aludió a los 500.000 euros destinados a una «gestoría» de Ávila, que vinculó con el viceconsejero de Empleo, David Martín, lo que consideró que si es «legal», no es un «ejemplo de regeneración» y denota una «falta de moralidad».

El consejero insistió en que el Bierzo no necesita un polígono o superficie asfaltada para que se trasladen empresas, sino actuar sobre la base de la producción agraria y la industria. Para ello, destacó que a través de Bierzo Hub se ha aprobado 13 proyectos con una inversión de 9,3 millones y destacó las 27 empresas adscritas al sello Tierra de Sabor.

Además, Suárez-Quiñones apostó por la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo, un proyecto de 42 millones de euros, que generarán 2.575 hectáreas más de regadío, a lo que se unirá la mejora de sistemas en otras 1.000. Esto, dijo, supondrá triplicar superficie de regadío modernizada en una comarca sobre la que destacó el espíritu emprendedor de sus gentes y la calidad de sus etiquetas agroalimentarias.

Finalmente, el parlamentario de UPL respondió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en una reciente entrevista apostó por dar «cariño» y «atención» a los leoneses. « No nos quiera tanto, quiéranos mejor», replicó al tiempo que deseó una pronta recuperación al titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, hospitalizado por COVID-19, unas palabras que agradeció Suárez-Quiñones.