Planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil.

Quiñones deja en manos de la justicia la decisión sobre un presunto delito ecológico de Forestalia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta valora la puesta en marcha «a pleno rendimiento» de la planta de biomasa de Cubillos del Sil como generadora de empleo

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

«Nosotros no tenemos que hacer ninguna valoración de lo que tiene que hacer la justicia. El juzgado y la Fiscalía sabrán lo que tienen que hacer y lo harán correctamente». De esta forma, el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha evitado hacer valoraciones y deja en manos de la justicia la decisión de investigar a la planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil por un presunto delito ecológico. Todo ello después de que el Juzgado de Primera Instancia Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada acordara incoar diligencias previas tras la denuncia presentada el pasado mes de julio por la ong ecologista Bierzo Aire Limpio

La denuncia de Aire Limpio -a la que también se ha sumado como denunciante el Ministerio Fiscal, según consta en el auto dictado el pasado 16 de septiembre- se dirige contra la empresa Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, perteneciente al Grupo Forestalia, como consecuencia del incendio ocurrido en julio en el Polígono del Bayo.

Suárez-Quiñones se limitó a señalar a este respecto, que «no tengo nada que decir» y aseguró que la Junta se pone a disposición de la justicia para lo que necesite. «Ahí está la justicia y es la que tiene la palabra, nosotros nos ponemos a disposición, la Junta en lo que corresponda, y desde luego la empresa porque es una sociedad que tiene que responder de su actuación y me imagino que colaborarán con la justicia de forma absoluta y con todos los datos necesarios y la justicia determinará lo que proceda», apuntó.

El consejero de Medio Ambiente defendió este martes en Ponferrada la «estabilidad» que supondrá para el futuro y desarrollo del Bierzo la entrada en funcionamiento «a pleno rendimiento» de la planta berciana de biomasa. «Forestalia ya está operando «en actividad ordinaria, ya comunicó el fin de proceso de pruebas y está funcionando a pleno rendimiento y eso es un motivo de satisfacción», señaló.

Para Quiñones «ese afianzamiento de su funcionamiento significa esa estabilidad que va a tener esa instalación para el futuro y el desarrollo que va a suponer de forma gradual para el empleo en nuestros montes, que no tengamos que traer biomasa de fuera sino que toda venga de los montes del Bierzo y eso se irá consiguiendo de forma paulatina», concluyó.