El peregrino italiano Riccardo Puelli, en el acto de apertura de la Puerta del Perdón en Villafranca del Bierzo.

La Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo se abre para que un peregrino italiano herido consiga el Jubileo

Riccardo Puelli, de 73 años y natural de la localidad italiana de Bérgamo, sufrió una caída en la zona de Riego de Ambrós mientras realizaba la Ruta Jacobea que inició en León lo que le impidió completar su viaje hasta la ciudad del Apóstol

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Emoción de ver cumplido su sueño. Es lo que siente el italiano Riccardo Puelli, de 73 años y natural de la localidad italiana de Bérgamo, situada al oeste de Milán, tras conseguir atravesar la Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo para completar así la Ruta Jacobea después de que una caída en la zona de Riego de Ambrós le impidiese continuar el Camino en su peregrinar a la ciudad del Apóstol.

La iglesia de Santiago se volvió a abrir a última hora de este domingo. Lo hizo siete meses después de dar el Jubileo a un policía jubilado de Córdoba que resultó herido casualmente también tras una caída en el mismo lugar que el peregrino italiano.

Tras su desafortunada caída, Riccardo Puelli fue recogido por los voluntarios de Protección Civil que se ocuparon de trasladarlo al Hospital del Bierzo donde la diagnosticaron un traumatismo craneoencefálico, heridas en un rodilla y diversas magulladuras. Pese a ello, el hombre decidió retomar su Camino desde Ponferrada para conseguir su propósito. Tardó dos días en llegar a Villafranca del Bierzo aquejado de su mala situación.

«Lo vi arrastrándose, lo recogí y lo llevé a Urgencias en Villafranca donde le dijeron que tenía infección en la rodilla y que no podía continuar», relató Ramón Cela, uno de las personas que ayudó al peregrino italiano y que contribuyó a realizar las gestiones oportunas para que el hombre, que fue alojado en el albergue Áve Fénix, consiguiera el Jubileo en la Puerta del Perdón. «Lo intentó por todos los medios pero, claro, con 73 años y unas heridas así no se puede llegar a ninguna parte», explicó Cela.

Puelli se emocionó mucho al ganarse el Jubileo tras pasar por la Puerta del Perdón del templo villafranquino. «Él está emocionadísimo, él y toda su familia porque están al habla con él», indicó Ramón Cela. Una emoción que revivió de nuevo este lunes tras recibir la certificación que reconoce de forma oficial su peregrinaje por el Camino de Santiago.

El caminante italiano permanecerá una semana en la villa del Burbia antes de volar de nuevo a Milán. Un viaje de vuelta que hará ya con la satisfacción de llegar a casa con el Jubileo ganado.