El incendio se reprodujo por la zona de San Xusto y llegó a Puente. / César Sánchez

Puente pasa otra noche en vilo con las llamas «muy cerca» del pueblo

La efectiva intervención de la UME y el cambio del viento hicieron que las llamas del incendio subieran hacia el monte en vez de seguir bajando hacia las casas / Sobre las 3 de la madrugada la situación estuvo controlada

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Puente de Domingo Flórez

Los vecinos de Puente de Domingo Flórez han pasado otra noche más en vilo por la reproducción del incendio que volvió a saltar el límite de las provincias de León y Ourense, procedente de la zona de San Xusto y que llevó incluso a cortar la N-536 por desprendimientos del propio incendio.

Y aunque en un principio parecía que se encaraba la noche con el fuego controlado, «a eso de las 12 y pico se metió hacia abajo y hubo un rato de mucho apuro porque se metía en las casas de Puente, las primeras que tenemos en el límite de provincias», relató el alcalde, Julio Arias.

La efectiva intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el cambio del aire llevaron el fuego hacia el monte, «tuvimos muchísima suerte», pero todavía con el miedo en el cuerpo por si se podía reproducir el incendio en otro punto del pueblo, ya que «de la zona de Quereño llegaba un montón de ceniza, parecía que estaba nevando todo el rato, llegaban las hojas de los pinos quemadas».

«Pasamos unos momentos muy malos», incidió Arias, que explicó que sobre las 3 de la madrugada «todo quedó controlado» y en la actualidad «el humo se ha despejado pero estamos un poco pendientes por el fuego que hay en Quereño, al otro lado del río, pero los medios que se han desplegado son muy importantes y creo que no va a haber problema».

Por otro lado, en el pueblo de San Pedro de Trones las llamas han estado siempre lejos, «se ha hecho un muy buen trabajo para que no llegara ni de cerca al pueblo, porque era bastante peligroso, sobre todo en un barrio que está muy cerca del monte, pero finalmente en San Pedro acabó quedándose lejos», señaló.

En cuanto a la N-536, el regidor aseguró que ya se encuentra abierta en su totalidad, puesto que «ya no hay peligro para circular».

Medios desplazados

La Junta comienza a actualizar la información de los incendios de nivel 2 que afectan a la comarca del Bierzo. En el caso del fuego procedente de Galicia y que afecta al municipio berciano de Puente de Domingo Flórez, los medios está trabajando en un foco que ayer a última hora de la tarde se complicó y, en general, en los alrededores de la localidad de San Pedro de Trones, localidad que continúa evacuada por precaución.

En este fuego, han confirmado el trabajo de 61 personas en la jornada de este jueves, con una cuadrilla de tierra noctura y un agente medioambiental, un batallón de la UME, un bulldozer, dos cuadrillas de tierra, dos helicópteros L3 y L4, dos cuadrillas helitransportadas 3 y 4 y un agente, y dos técnicos forestales.

Efectivos de la UME

Un total de 481 efectivos y 182 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan a estas horas para hacer frente a los incendios que asolan Castilla y León, donde las unidades se encuentran desplegadas en las zonas de Losacio (Zamora), Montes de Valdueza y Puente Domingo Flórez (León) y Cebreros (Ávila), según la información divulgada en el perfil de la red social Twitter de la propia UME.

En relación a la provincia leonesa, 128 militares y 44 medios están desplegados en el incendio de Montes de Valdueza en labores de vigilancia del perímetro y liquidación, mientras que en Puente Domingo Florez hay movilizados otros 36militares y 14 medios, quienes tienen encomendada la misión de defender de las localidades de Sobredo y Quereño (Ourense) con perimetración y tendido de línea húmeda.