Imagen del incendio a última hora de la noche del martes./R.Fariñas /JLB

Imagen del incendio a última hora de la noche del martes. / R.Fariñas /JLB

Mejora la situación en Puente tras una noche de intenso trabajo de la UME y cuadrillas de la Junta

El municipio amanece lleno de humo y cenizas pero con la esperanza de que los últimos focos puedan ser extinguidos a lo largo de la mañana

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El intenso trabajo de los efectivos de la UME desplazados y de las cuadrillas de la Junta de Castilla y León ha logrado que la noche en Puente de Domingo Flórez no fuera tan mala como se esperaba, después de que durante la tarde se declarara el nivel 2 por el incendio procedente de Galicia y se decidiera la evacuación de los vecinos de San Pedro de Trones y de Salas -aunque estos últimos pudieron volver a sus casas a última hora del martes-.

«La noche ha ido bien, el trabajo de la UME, que tiene medios, experiencia y profesionales, junto con las cuadrillas de la Junta, pues la verdad es que bien», relataba con alivio el alcalde del municipio, Julio Arias, tras una jornada en vilo.

El municipio ha amanecido «lleno de ceniza, con mucho humo» sobre todo en el pueblo de San Pedro de Trones y con «un par de focos o tres» de fuego, que el regidor confía en que queden extinguidos a lo largo de la mañana.

Con todo ello, Arias se encuentra a la espera de noticias, que traerá el vuelo de reconocimiento que se iba a realizar a las 9.30 horas y dependiendo de lo que se observe se tomarán decisiones, entre ellas si los vecinos de San Pedro de Trones podrán volver a sus casas a lo largo de la jornada.

Desalojo por prevención

En un primer momento, la Junta decidió de manera «preventiva y por precaución» desalojar dos localidades, San Pedro de Trones y Salas de la Ribera, más de 300 vecinos, de los cuales la mayor parte de ellos se fueron a sus primeras viviendas, unos pocos pasaron la noche en el hotel de Puente y 11 personas durmieron en el albergue municipal, en el que Cruz Roja habilitó varias camas.

Y es que el fuego procedente de la vecina comarca del Valdeorras, avivado por el fuerte viento hizo que las llamas se adentraran en territorio berciano por dos lados, «por el lado derecho a Salas y por el izquierdo a Puente y San Pedro», señalaba en la jornada del martes el alcade de Puente.

A última hora de la tarde, los habitantes de Salas pudieron regresar a sus domicilios después de que se controlara el incendio en esa zona.