Elecciones 26M

El PSOE propone revitalizar Ciuden traslandando al sector industrial el desarrollo de las técnicas de captura de CO2

Reunión del candidato a la alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, con el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón./
Reunión del candidato a la alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, con el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón.

El candidato a la alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, visita al director de la Ciudad de la Energía para conocer las futuras líneas de actuación y trasladarle el compromiso con el proyecto

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La planta de captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) «podría buscar su revitalización en el desarrollo de esas técnicas en el sector industrial en lugar del sector energético». Ésta es una de las opciones por las que se interesó el candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada y portavoz municipal, Olegario Ramón, en su reunión con el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón, junto a varios miembros de la candidatura socialista, a las instalaciones de la Ciuden en Cubillos del Sil. «El tamaño de la planta garantiza que logrado ese desarrollo su traslación al sector industrial sería exitosa», subrayó Ramón.

La visita, en la que participó también la recién elegida senadora Carmen Morán, sirvió así para que Terrón conociera de primera mano la postura del PSOE ponferradino, que defiende la necesidad de colaboración leal entre ambas instituciones y buscar así el beneficio de toda la comarca. «El proyecto supuso en su día la apuesta por un nuevo modelo de crecimiento para nuestra tierra y, si no hubiera sido dinamitado por el Partido Popular, nos habría permitido estar en una situación considerablemente mejor para hacer frente a la era de la transición energética», reprochó Ramón.

Más información

En dicho encuentro, ambas partes valoraron muy positivamente la primera de las reuniones llevadas a cabo en fechas recientes con los técnicos más prestigiosos a nivel nacional e internacional para definir las líneas estratégicas de esa planta. Se barajaron igualmente fórmulas para poner en valor la Fábrica de Luz, en conexión con la red de museos municipales y otros organismos de gestión cultural.

Asimismo, la reunión sirvió para repasar los proyectos de formación y de restauración de escombreras que se llevarán a cabo por Ciuden Vivero, los usos posibles para el edificio administrativo y las grandes posibilidades de las magníficas instalaciones del Museo de la Energía, «pero que aún adolece de algunas dificultades técnicas para su puesta en funcionamiento», así como las posibilidades de recuperar el proyecto de la Mirada Circular.

Con todo, el PSOE confía en que la próxima formación de un gobierno más estable encabezado por Pedro Sánchez pueda aprobar unos presupuestos que demuestren un compromiso real con la Ciuden. Esta institución «encarna muy bien los valores por los que ha de discurrir el futuro de Ponferrada y del Bierzo», es decir, el trabajo ligado a la tecnología, la sostenibilidad medioambiental, la cultura y el turismo.