El PSOE de León creará un banco de proyectos para reactivar las cuencas mineras

Reunión en la sede del PSOE./
Reunión en la sede del PSOE.

Los alcaldes mineros socialistas valoran positivamente los acuerdos de Gobierno y sindicatos y piden al PP y a la Junta que dejen de dar «pataletas y se pongan a trabajar por el bien de las comarcas»

LEONOTICIAS

El PSOE de León creará un banco de proyectos para proponer alternativas que generen empleo en las cuencas mineras tras la firma del acuerdo para la transición ecológica. Así lo ha confirmado este martes el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, tras la reunión mantenida con los alcaldes y portavoces del PSOE en los municipios mineros de la provincia. Cendón señaló que el objetivo es ofrecer, desde el propio territorio afectado, «posibles proyectos que generen empleo y riqueza» y que encajen en los planes anunciados ya por el Gobierno con una dotación que se ha cifrado en 250 millones de euros.

En una primera aproximación, se estudia la posibilidad de que la iniciativa se formule a través de alguna consultora especializada en este tipo de trabajos para definir los proyectos que se ajusten a las posibilidades de los ayuntamientos, que tendrán un papel destacado en el proceso de reactivación, según los planes del Gobierno.

El líder de los socialistas leoneses confirmó que los alcaldes mineros del PSOE han acogido de forma «muy positiva» los acuerdos sociales alcanzados por los ministerios de Transición Ecológica y de Trabajo con los sindicatos. «Se ha alcanzado un buen acuerdo y ahora lo que queda es ponernos a trabajar de inmediato para recolocar a los trabajadores y reactivar las comarcas mineras», agregó.

El secretario de Minería y Energía de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de León, José Manuel Álvarez Maestro, criticó la actitud adoptada por el PP al que negó la capacidad de «dar ninguna lección, después de incumplir el plan anterior, de no invertir ni un euro en las cuencas y de lapidar al sector minero del carbón». Maestro añadió que, en esa situación, «al PSOE le ha quedado la labor de rescatar lo poco que queda y rescatar a las comarcas mineras». El responsable de minería en el PSOE de León agregó que «este plan sí se va a cumplir» y pidió al PP y a la Junta «que dejen de patalear y se pongan a trabajar por el bien de las comarcas mineras».

El alcalde socialista de Igüeña y presidente de Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Alider Presa, destacó que, «a diferencia del anterior plan, donde no se contó con los ayuntamientos mineros, ahora forman parte del desarrollo de los planes de reactivación». Presa hizo hincapié en que se va a poner el mayor esfuerzo en que «todo el dinero de este plan vaya a la creación de empleo».

Prórroga y Ciuden

Por su parte, el secretario comarcal del PSOE del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, indicó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «está demostrando que es un Gobierno sensible a los problemas de las cuencas mineras y ejemplo de ello es la prórroga para poder invertir en las comarcas los 145 millones de euros que no se invirtieron en el periodo anterior». El también presidente del Consejo Comarcal del Bierzo resaltó la apuesta decidida por la Ciuden, después del abandono al que se ha visto sometida en los últimos siete años.

Contenido Patrocinado

Fotos