Borrar
Instalaciones de la Ciuden en Cubillos. César Sánchez
El PSOE cree que el proyecto de PGE supone la «desaparición de facto» de la Ciuden

El PSOE cree que el proyecto de PGE supone la «desaparición de facto» de la Ciuden

Para los socialistas de Ponferrada los 3.000 euros contemplados en el documento son «una provocación que no debería ser olvidada nunca por los bercianos»

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 5 de abril 2018, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018 supone un «injusto castigo al Bierzo», puesto que a «la irrisoria inversión en la A-76» o a la «reducción en 20 millones en partidas del sector minero» se une el «olvido total» hacia la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), «el proyecto más ambicioso y mejor pensado para el desarrollo global de nuestra comarca».

Y es que la partida de 3.000 euros que se contempla en el documento para la Ciuden es, para los socialistas, «una provocación que no debería ser olvidada nunca por los bercianos», y creen que la justificación realizada por el diputado popular Eduardo Fernández, afirmando que las inversiones en Ciuden vendrán de la mano del IDAE, «es una burda falsedad». «¿Por qué el Partido Popular pretende destruir unas instalaciones finalizadas, que ya han desarrollado con éxito proyectos tan importantes como la Caldera de Lecho Fluido Circulante y captura de CO2 con técnicas de primera generación?», se preguntan desde el PSOE y consideran «corresponsables de este despropósito» a los políticos del PP en el Bierzo, «sujetos activos del mismo, y actúan anteponiendo los intereses del Partido Popular y, quizás, el mantenimiento de su status, a los intereses generales del Bierzo. No lo debemos olvidar»

El Grupo Municipal Socialista asegura que el IDAE se dedica en la actualidad a la realización de estudios de eficiencia energética visando proyectos presentados por distintas Administraciones y empresas para obtener Fondos Feder dedicados a ese fin. «Y esa es prácticamente su única actividad ya que la sección que en el pasado se dedicó a proyectos de captura no existe en la actualidad y, de hecho, no desarrolla ningún proyecto de esas características en todo el territorio nacional», apuntan.

De hecho, señalan que técnicos de Ciuden «están visando proyectos de eficiencia energética en el IDAE. Técnicos de primer nivel convertidos en burócratas. Una integración de facto que allana la voluntad del PP y del actual Director General de la Fundación, Eduardo Castiñeiras, que no es otra que la disolución de la Fundación Ciudad de la Energía, la eliminación de un proyecto que va en la línea de la política energética europea y mundial que tuvo, parece ser, la mala suerte de haber sido pensado por un presidente socialista llamado José Luis Rodríguez Zapatero. Y dicha disolución cuenta con la colaboración activa de Ciudadanos».

Con todo ello, los socialistas consideran que entre las prioridades de la comarca, además de la mejora en las comunicaciones ferroviarias y en las carreteras, debería ocupar un papel predominante la exigencia del mantenimiento y refortalecimiento de la Ciuden. «Si no somos capaces de revertir la situación, nuestros hijos seguirán marchándose, nuestros trabajos seguirán siendo escasos y precarios, resistiremos muy mal las crisis y seguiremos languideciendo», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios