Borrar
La procuradora berciana de Podemos, Lorena González, en un pleno de las Cortes de Castilla y León. Leticia Pérez
Podemos Ponferrada califica de «calderilla del Gobierno» la inversión destinada al Bierzo en los PGE

Podemos Ponferrada califica de «calderilla del Gobierno» la inversión destinada al Bierzo en los PGE

La formación morada considera que las cuentas son «un insulto» a la comarca

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 5 de abril 2018, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La procuradora berciana de Podemos, Lorena González, calificó la inversión prevista para la comarca del Bierzo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 de «calderilla del Gobierno». «Es inaceptable que, tras condenar el futuro de esta comarca y no haber sido capaces de generar alternativas económicas en 30 años, nos intenten despachar con 10 millones de euros de inversión cuando, en plena crisis, en 2012, destinaban 69 millones a la comarca», lamentó González.

En ese sentido, la procuradora en Cortes aseguró que las cuentas presentadas por el Ejecutivo «obvian inversiones fundamentales y se olvidan de comunicar la comarca con los puntos industriales clave». «Nos aíslan negándonos el AVE y, encima, se mofan destinando 3.000 euros a uno de los proyectos con mayor potencialidad del Bierzo», explicó González, en referencia a la inversión prevista para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

En la misma línea, González sentenció que «Mariano Rajoy cobra al mes el doble de lo que destina a Ciuden para todo el año» y concluyó que «si esto es lo que entienden por desarrollo comarcal y reindustrialización de las cuencas mineras, que tengan valor de venir a explicarlo». «Es absolutamente bochornoso y quienes amamos esta tierra no lo podemos a permitir», añadió. González pidió a todos los partidos políticos de la comarca con representación en el Congreso que se opongan a estas cuentas ya que «votar sí a estos presupuestos es traicionar al Bierzo», aseguró.

Por su parte, la formación morada anunció que presentará enmiendas a los presupuestos en la línea de reclamar planes para la dinamización económica e industrial de la comarca, actuaciones de mejora y protección del patrimonio cultural, planes para el aprovechamiento y la protección de montes, así como para la recuperación de las zonas asoladas por los incendios.

En el ámbito de las infraestructuras, Podemos reivindicará la finalización de la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense, actuaciones en el Juzgado de la capital berciana, el acondicionamiento de cauces y el soterramiento del Canal Bajo o la modernización de las infraestructuras hidráulicas y de las depuradoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios