El PSOE apostará en León por la renovación ante el 28A y el PP 'duda' sobre sus 'cabezas de lista'

Aurora Flórez y Graciliano Palomo durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de León./Campillo
Aurora Flórez y Graciliano Palomo durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de León. / Campillo

Los socialistas ven complicado que Aurora Flórez y Graciliano Palomo puedan repetir en las listas a Congreso y Senado | La presencia de Eduardo Fernández y Luis Aznar

J.C.León

Nuevas caras para un nuevo proyecto, nuevos rostros para ilusionar al electorado y el mismo compromiso ante la sociedad. Con esta filosofía el PSOE se enfrenta a una profunda renovación de las candidaturas con las que se presentará para las elecciones generales del 28 de abril.

La duda de UPL

Fuentes de la dirección federal, citadas por Servimedia, cifraron en 70 por ciento esta renovación de las listas electorales con el fin de situar a «leales» con el proyecto que lidera Pedro Sánchez para conformar grupos parlamentarios «próximos».

Ese proceso de renovación, en el caso de la provincia de León, obliga a la presencia de una nueva 'oferta electoral' ante los ciudadanos. En el seno de los socialistas leoneses se cree «muy complicado» que tanto Aurora Flórez como Graciliano Palomo puedan estar presentes en las listas al Congreso y Senado.

«Hay que esperar»

«Inicialmente parece lógico que se apueste por la renovación, pero por el momento hay que esperar», han asegurado a leonoticias fuentes socialistas.

El calendario interno del partido ante las citas electorales aprobado por la Ejecutiva fija los siguientes plazos. Hasta el 25 de febrero tienen de plazo los militantes que quieran forzar a que haya primarias abiertas para la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque nadie va a cuestionar que sea Pedro Sánchez.

Mientras, para la confección de listas al Congreso y Senado el plazo para la celebración de asambleas locales finalizará el 3 de marzo; hasta el 8 de marzo serán las reuniones de órganos provinciales e insulares y hasta el 11 de marzo las reuniones de órganos regionales. Así pues, la Comisión Federal de Listas que él preside se reunirá los días 14 y 15 de marzo y la Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal que dictaminaría sobre el conjunto de las candidaturas se celebrará el 17 de marzo.

Eduardo Fernández y Luis Aznar

Además, en dichas reuniones de los máximos órganos del partido se aprobarán todas las candidaturas para las elecciones autonómicas del 26 de mayo así como las listas locales para municipios superiores a 50.000 habitantes con la excepción de Madrid si la elección del candidato requiere ir a una segunda vuelta.

Mientras en el PSOE la renovación parece ser una 'norma' que se cumplirá con práctica seguridad en el Partido Popular (PP) los interrogantes se encuentran muy abiertos. Al igual que en el caso de los socialistas todas las miradas se fijan en los 'números 1'.

En el caso del Congreso de los Diputados la continuidad de Eduardo Fernández se supedita tanto a los intereses del partido en esa lista como a la propia voluntad del actual diputado nacional, con ofertas desde hace meses que le vinculan al escenario universitario.

En el PP se considera a Eduardo Fernández como un 'activo sólido' tanto en el frente nacional como el autonómico, pero su futuro es un interrogante hoy en día.

Podemos y Vox

Una situación similar acompaña a Luis Aznar en el Senado. En su contra juega la larga trayectoria que acumula y que le limita si se consolida un proceso 'renovador' en las filas populares. A su favor, la intensa actividad realizada en las dos últimas (y cortas) legislaturas que le han llevado a obtener el galardón de 'senador revelación'.

En las dos principales formaciones políticas nacionales el calendario 'aprieta', mientras que en Podemos está decidido que Ana Marcello es su mejor bastión y en Vox el 'nombre' parece ser un asunto secundario porque el principal activo es en todos los frentes la propia marca.