Borrar
Soto de castaños en el Bierzo.
El proyecto de recuperación del castaño en seis municipios de la provincia recibe 3,24 millones del ITJ

El proyecto de recuperación del castaño en seis municipios de la provincia recibe 3,24 millones del ITJ

La Diputación de León ha liderado esta propuesta para la rehabilitación y forestación de sotos de castaños en los municipios de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 10 de febrero 2023, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de 'Rehabilitación, forestación y puesta en valor de terrenos públicos mediante la plantación de castaños de la variedad parede en los municipios de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón', que la Diputación de León presentaba a la convocatoria del Instituto para la Transición Justa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recibirá una inversión de 3.246.023,59 euros.

Esta ayuda financia el 100% de este proyecto que tiene como objetivo principal lograr plantaciones exitosas de castaño (Castanea sativa) de la variedad local parede en una superficie de 192,3 hectáreas en parcelas de los municipios implicados, todos ellos inmersos en procesos de descarbonización de la economía y de transición energética debidos al cierre de explotaciones de minería del carbón.

Se pretende así la creación de sotos de castaños para la producción de fruto que fomenten un desarrollo económico alternativo y sostenible que permita la creación de un tejido empresarial, fomente el empleo y fije población. Además, a futuro espera fomentar la implantación y crecimiento de industrias auxiliares, de transformación, pymes e inversores privados en el entorno. Todo ello, contribuyendo de manera positiva en los objetivos globales ambientales y climáticos.

A través de este proyecto se conseguiría un rejuvenecimiento de los castañares de producción de la zona, los cuales de manera general han sufrido graves daños a causa de los incendios forestales, las infecciones de tinta (Phytophthora cinnamomi), la extensión del chancro (Cryphonectria parasitica) y la presencia de avispilla (Dryocosmus kuriphilus).

El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo y diputado de Transición Ecológica, Alider Presa, aseguró que se trata de un proyecto «muy importante», no solo por la cuantía sino también por «la capacidad de generar empleo y riqueza en una zona muy afectada por el cierre de las explotaciones mineras».

Presa señaló que ya la propia preparación del suelo y la plantación de los castaños generará empleo directo, «pero además es un proyecto a largo plazo, a cinco años, donde habrá un mantenimiento de los árboles y de los sotos, y con posterioridad, también dará un beneficio económico no solo para los ayuntamientos sino también para las juntas vecinales, que son las propietarias en su mayor parte del suelo y con las que se ha llegado a acuerdos para que reciban un beneficio económico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios