Nieve que cayó en enero de 2022 en León ciudad.

La primera nevada de 2023 podría llegar este fin de semana y la cota baja a 500 metros el miércoles

La cota de nieve caerá el domingo a los 1.100 metros y el miércoles se desploma llegando a León ciudad | La estación de San Isidro apunta al martes 17 para ver las primera nevadas que cubran las pistas del manto blanco tan esperado

Ana G. Barriada
ANA G. BARRIADA León

La primera gran nevada de 2023 tras un seco invierno podría llegar este fin de semana a la montaña leonesa y hacerse fuertes a principios de la siguiente con la llegada de un frente que dejará, si las previsiones se cumplen, nieves en cotas superiores a 500 metros como León ciudad.

Tras meses sin ver precipitaciones blancas y con las estaciones de esquí más verdes que cubiertas, la Cordillera Cantábrica en su vertiente leonesa espera la caída de la cota de nieve prevista la madrugada del sábado al domingo en 1.100 metros y acompañada de una caída generalizada de las temperaturas.

El plato fuerte para el resto de la provincia llegará el miércoles 18, cuando según los datos de AEMET la cota de nieve se desplomará hasta los 500 metros.

Bajada de temperaturas y de cotas

El fin de semana será el preludio de un inicio de la próxima semana en la que se esperan nieves intensas entre el lunes y el viernes, con temperaturas negativas en la montaña.

Vista de la pista de Riopinos en cota de 1.950 metros.

De hecho, es en este intervalo de días cuando la estación de San Isidro espera ver las primeras nevadas importantes de la temporada que prometía arrancar el 1 de diciembre pero que de momento no ha visto esquiadores por sus pistas.

San Isidro espera nieve el día 17

Según reza el mensaje en su página web, se esperan nevadas el martes 17 de enero, aunque de momento las pistas siguen cerradas y sin apenas nieve en las cotas más bajas.

El cierre de las estaciones y la falta de precipitaciones está siendo especialmente duro para los valles dde Villablino y Leitariegos, donde las actividades invernales suponen un importante impulso económico y que ya tienen puesta la vista en el horizonte a la espera de copos.