El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, besa la bandera de El Bierzo durante su toma de posesión. / César Sánchez

El presidente del Consejo del Bierzo defiende la entidad propia de la Comarca frente a las ingerencias de Vox

Courel valora la institución como «ejemplo de descentralización» y recuerda al vicepresidente de la Junta que «algo que está regulado y establecido por ley no es tan fácil de quitar»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, defiende la entidad propia de la Comarca frente a las posibles ingerencias de Vox. De esta forma, Courel lanza un mensaje alto y claro al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien manifestó que el objetivo de su partido es acabar con el Estado de las autonomías.

El mandatario comarcal ha recordado de forma clara y diáfana al partido de Abascal que la Ley de la Comarca del año 1991, posteriormente modificada en el año 2010, es la que respalda su creación. «Algo que está regulado y establecido por ley no es tan fácil de quitar», indicó Courel, que destacó que de la misma manera «tampoco es tan fácil de quitar el título 3 de la Constitución que es el habla del Estado de las autonomías», subrayó.

El presidente comarcal socialista se define como «un firme defensor» de los ayuntamientos y de las pedanías «como instituciones cercanas a la ciudadanía» y del Consejo Comarcal del Bierzo «como institución por encima de los ayuntamientos más cercana a la problemática de cada tierra».

En este sentido, reconoce que le gustaría que hubiera más comarcas en Castilla y León como la del Bierzo «pero está claro que El Bierzo es la única por entidad, por capacidad y por historia», enfatizó. Es por ello que acoge la advertencia de Vox como un simple «un brindis al sol», que, a su juicio, «nada tiene que ver con lo que será la realidad dentro de cuatro años si seguimos con el mismo gobierno autonómico porque no se hayan convocado elecciones anticipadas», apuntó.

«Ejemplo de descentralización»

Gerardo Álvarez Courel considera que el Estado de las automías «es una de las mejores cosas que ha pasado a este país en los últimos 50 años», teniendo en cuenta que fue el germen de la descentralización de servicios fomentando una atención mucho más personalizada a la ciudadanía. «En ese aspecto el Consejo Comarcal es un ejemplo de esa descentralización y de una administración más cercana a los pequeños ayuntamientos que hay en nuestra comarca, una administración que conoce de primera mano la problemática de nuestra tierra y que puede intervenir para poner soluciones a esos problemas», subrayó.

«Desde luego desde Madrid ya le aseguro yo a Vox, al vicepresidente de la Junta y a todos los que piensen igual al respecto que no se maneja el país, quizá hace muchos años se manejaba pero desde luego hoy el país no se maneja desde Madrid». señaló Courel, consciente de que «precisamente allí desconocen nuestros problemas cotidianos», concluyó.