Borrar
Polígono industrial de San Román de Bembibre.
El PP exige conocer posibles riesgos de la planta de amoniaco prevista en Bembibre

El PP exige conocer posibles riesgos de la planta de amoniaco prevista en Bembibre

Los populares piden al equipo de gobierno que aclare si el proyecto será nocivo para los ciudadanos de Bembibre y municipios colindantes

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 17 de enero 2024, 19:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó el pasado 11 de enero información pública relativa al proyecto de autorización ambiental y al estudio de impacto ambiental de la empresa Green Capital Development 53, SLU, para la construcción de una planta de producción de amoniaco en Bembibre, proyectada en la ampliación del polígono industrial de San Román.

Al día siguiente, el grupo municipal del Partido Popular solicitó en el Registro del Ayuntamiento una copia completa del expediente «y estamos a la espera de su entrega para conocer el citado proyecto». Pero los populares han mostrado su reticencia ante el mismo, debido «al secretismo y ocultación de todo tipo de datos del proyecto por parte del equipo de gobierno y plantean una serie de dudas que esperan que sean contestadas.

En ese sentido, los ediles del PP quieren conocer si en lugar de una industria verde «no será una planta química roja por su potencial peligrosidad, dado que fundamentalmente va a dedicar su actividad a la fabricación de amoniaco y otros productos químicos inorgánicos», si van a existir sustancias peligrosas en las instalaciones y con potencialidad para causar daño medioambiental o si tienen riesgos medioambientales significativos, como emisiones contaminantes, riesgo de incendio o explosión o vertidos contaminantes, entre otros.

También cuestionan si alguien ha analizado el proyecto y «su potencial peligrosidad» para la población de Bembibre y los municipios limítrofes de Castropodame y Congosto.

«¿Están en condiciones de garantizar la seguridad del proyecto la señora alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente? ¿Se responsabilizan de las consecuencias negativas que el mismo pueda tener para la seguridad de la población y la protección del medio ambiente, respondiendo con sus respectivos cargos en el supuesto de que dicha actividad entrañe riesgos significativos para la población y el medio ambiente?», preguntan los populares que aseguran que mientras no se aclaren todas estas cuestiones, «ya les anunciamos nuestra total oposición al proyecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios