Ponferrada vislumbra un «despegue económico» con el Corredor Atlántico Ferroviario

La alcaldesa de Ponferrada (izquierda), junto al presidente del Eixo Atlántico y la presidenta de Adif. /
La alcaldesa de Ponferrada (izquierda), junto al presidente del Eixo Atlántico y la presidenta de Adif.

«Esto ya no tiene marcha atrás», proclamó la regidora al finalizar la reunión de la XXVII Asamblea General del Eixo Atlántico celebrada en el Barco de Valdeorras (Ourense)

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La presentación pública este miércoles del Corredor Atlántico Ferroviario por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, llevó este martes a la alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo, a congratularse por lo que vislumbra como un «despegue económico importantísimo» derivado de la conexión por tren de los puertos gallegos con el interior a través de Monforte de Lemos (Lugo), la comarca del Bierzo y Venta de Baños (Palencia). «Esto ya no tiene marcha atrás», proclamó la regidora al finalizar la reunión de la XXVII Asamblea General del Eixo Atlántico celebrada en el Barco de Valdeorras (Ourense).

La confirmación del anuncio de este miércoles llegó de boca de la presidenta de Adif (Administrador de Infraesturas Ferroviarias), Isabel Pardo de Vera, según destacó la alcaldesa de Ponferrada, que se encontró con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con el presidente del propio Eixo Atlántico, Alfredo García, alcalde del Barco a la sazón.

La Asamblea General aprobó un presupuesto de 4,3 millones de euros para el presente ejercicio. El Eixo Atlántico inicia una línea de trabajo centrada en torno a la crisis demográfica del interior de la eurorregión. En este sentido, el Eixo Atlántico está diseñando una estrategia con soluciones que puedan viabilizarse con fondos europeos en el periodo 2021-2027 y que integre las infraestructuras e inversiones necesarias para el eje interior.

Asimismo se aprobó el Plan de Acción de la Agenda Urbana, que ha sido trabajado a lo largo de un año y que a partir de este momento los ayuntamientos desarrollarán según las necesidades y tipologías de cada uno. La Agenda Urbana del Eixo Atlántico ha sido reconocida por la Comisión Europea como la primera Agenda Urbana transfronteriza de Europa.

Gloria Fernández Merayo conversa con los alcaldes de A Coruña y Monforte de Lemos.
Gloria Fernández Merayo conversa con los alcaldes de A Coruña y Monforte de Lemos.

Consensos

Finalmente se abordó la situación de las infraestructuras y las expectativas tanto en Portugal, donde las propuestas del Eixo Atlántico ya está todas en marcha o han sido incluidas dentro del Plan Nacional de Investimentos, como España donde el Eixo Atlántico está a la expectativa de los resultados electorales si bien el nivel de diálogo con los partidos políticos mayoritarios permite tener la convicción de que las obras propuestas se desarrollarán según lo previsto.

La Asamblea General del Eixo Atlántico manifestó su satisfacción no solo por el hecho de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos presente, este miércoles en Madrid, el Plan Director del Corredor Atlántico, sino por los consensos que el Corredor está suscitando en los últimos tiempos, al incorporarse sectores y administraciones que no estaban en su inicio, pero a los que se le da la bienvenida.

Reunión de la Asamblea General del Eixo Atlántico.
Reunión de la Asamblea General del Eixo Atlántico.