Borrar

Ponferrada libera a un preso de Mansilla en la Santa Cena

Cada año durante esta procesión, se libera a un preso y por primera vez el paso de Jesús con los Apóstoles estará acompañado por los funcionarios de prisiones

Ana Gago

Ponferrada

Jueves, 28 de marzo 2024, 22:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La procesión de la Santa Cena se vio interrumpida por la lluvia este Jueves Santo, 28 de marzo. En su lugar, se realizó el Acto del Perdón Fraterno en la Basílica de la Encina en el que se indultó al preso del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (Villahierro).

Este acto estaba pensado para realizarse en la plaza del Ayuntamiento y se preveía que la procesión recorriese las calles del Paraisín, Cruz de Miranda, Jardines y plaza del Ayuntamiento para continuar por la calle del Reloj, plaza de la Encina, Gil y Carrasco y avenida del Castillo hasta llegar a la iglesia de San Andrés.

Aunque la procesión no se ha podido llevar a cabo y la Santa Cena no recorriese las calles, el indulto al preso se ha realizado para rendir homenaje a uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa que organiza la Real Hermandad de Jesús Nazareno.

Este año, la Real Hermandad no ha conseguido que el Consejo de Ministros incluya el indulto que solicitaba pero sí hizo efectiva la libertad condicional de un preso que cumple pena de prisión en el centro penitenciario de Mansilla de la Mulas y al que se le ha reconocido el tercer grado al haber cumplido la tercera parte de su condena.

Una costumbre que arrancó hace 14 años en la capital berciana pero que tiene su origen en la conocida como Ley del Perdón del Viernes Santo de la Cruz que fue proclamada en Valladolid en el año 1477 por Juan II de Castilla. Otra versión sitúa el origen de la tradición en el año 1759 bajo orden real de Carlos III.

La primera fue una mujer italiana según consta en los expedientes que se recogen en los archivos de la Real Hermandad de Jesús Nazareno del Silencio. «No hemos fallado ningún año, salvo en la pandemia y en 2021 en el que solo hicimos el Viacrucis en el castillo», señala.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios