Borrar
Imagen de uno de los carteles reivindicativos durante una concentración a las puertas de Teleperformance en Ponferrada. César Sánchez
Ponferrada afronta un futuro incierto tras el ERE de Teleperformance y ERTE en Roldán y LM

Ponferrada afronta un futuro incierto tras el ERE de Teleperformance y ERTE en Roldán y LM

La destrucción de 141 puestos de trabajo en Teleperformance y los anuncios de nuevos expedientes de regulación temporales de empleo en Roldán y LM marcan un otoño complicado en la comarca berciana

Esther Jiménez

Ponferrada

Domingo, 8 de octubre 2023, 09:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

No son buenos tiempos para la comarca del Bierzo, y en particular para Ponferrada, en lo que a empleo se refiere. Y es que durante las últimas semanas los expedientes de regulación de empleo en empresas de la capital berciana acaparan los titulares de las noticias, dejando un negro presente y un futuro todavía más incierto.

A ello se suma también la pérdida de empleo de septiembre, después de siete meses consecutivos de descenso del paro. «Todo lo que sea Ere y destrucción de empleo no augura ningún buen futuro para la comarca», lamentó Ursicino Sánchez, secretario comarcal del Comisiones Obreras.

Una situación complicada que lleva agravándose desde el cierre de la minas de carbón y de las dos centrales térmicas que estuvieron asentadas en el Bierzo -Anllares y Compostilla II-. Una decadencia que, para Sánchez, es «cada vez más notoria» y en la que la «famosa transición justa» ha jugado un papel fundamental, ya que «ni fue transición ni fue justa».

«Ahí se nota el problema», aseguró el secretario comarcal de CCOO, para el que ni políticos ni instituciones han invertido o apostado por el Bierzo «y poco a poco, lo poco que hay, se va muriendo».

ERE en Teleperformance

Entre los diferentes expedientes conocidos en los últimos tiempos destaca el de la empresa Teleperformance, que ha supuesto la pérdida de 141 puestos de trabajo en el centro de Ponferrada.

La decisión de la multinacional pilló por sorpresa a todos, tanto sindicatos como empleados, puesto que no se esperaban una medida de este tipo y tan lesiva, teniendo en cuenta que hasta pocos meses antes de la presentación del Ere la empresa estaba realizando ampliaciones de jornada debido a la carga de trabajo.

En ese sentido, los representantes de los trabajadores rechazaron los argumentos de Teleperformance para aplicar ese expediente, basados en una previsión a la baja del volumen de llamadas, y pesar de todos los intentos, no se consiguió su retirada, aunque se redujeron de 310 a 299 los despidos en toda España. En Ponferrada se pasó de 158 a 141, de los cuales 32 han sido forzosos.

Trabajadores de Teleperforman colocan una pancarta en contra del ERE. E.Jiménez

Durante todo el periodo de negociaciones, que finalmente concluyó con un preacuerdo firmado únicamente por CCOO y UGT, se han sucedido concentraciones en protesta por los despidos y una jornada de huelga que, en el caso de la capital berciana, contó con el apoyo de toda la plantilla.

Teleperformance llegó a contar en Ponferrada con más de 900 trabajadores, siendo la mayor o una de las mayores empleadoras de la comarca. Tras la aplicación del Ere, la plantilla no llega a los 400 trabajadores.

ERTE en Roldán

Otra de las empresas ponferradinas que se encuentra inmersa en un expediente de regulación de empleo es Aceros Roldán. En su caso se trata de un Erte (expediente de regulación temporal de empleo) que ya estaba pactado entre la empresa, propiedad del grupo Acerinox, y los sindicatos.

Se comenzará a aplicar a partir del próximo martes, 10 de octubre, y afectará a los 40 personas de la sección de laminación y en función de la carga de trabajo se podrían ir incorporando paulatinamente trabajadores de otras secciones. Está previsto que dure hasta final de mes.

Trabajadores de Roldán en una asamblea. César Sánchez

Precisamente una caída de la producción, con menos pedidos de lo normal, es la causa de este Erte. La misma que se argumentó en los últimos aplicados -en junio de este año y a finales de 2022-.

La factoría de Aceros Roldán, situada en Santo Tomás de las Ollas, en la localidad de Ponferrada, cuenta en la actualidad con unos 415 empleados.

LM

El último de los ERTE que afectan a empresas asentadas en Ponferrada es el anunciado por LM Wind Power, empresa situada en el polígono de La Llanada de la capital berciana. De hecho, este mismo viernes iniciaba las negociaciones del expediente que no comenzaron con buen pie.

Los sindicatos rechazaron presentarse a la primera reunión del período de consultas al haber sido convocados en un hotel de León, argumentando que la propia factoría de palas eólicas cuenta con espacio suficiente sin necesidad de tener que desplazarse a la capital de la provincia.

Esa decisión de la empresa respondería, según los representantes de los trabajadores, «únicamente a su intención de coartar nuestra actividad sindical y comunicarnos de manera inmediata con la plantilla».

Por el momento, los representantes de la comisión negociadora ya han recibido toda la documentación, más de mil folios, que analizarán durante todo el fin de semana y trasladarán a los trabajadores el próximo lunes en las diferentes asambleas informativas programadas.

Cabe recordar que LM ya sufrió hace dos años un proceso de restructuración que finalizó con un ERE mediante el cual se despidieron a 350 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Ponferrada afronta un futuro incierto tras el ERE de Teleperformance y ERTE en Roldán y LM