Borrar
Asamblea del Consorcio del Ponfeblino en el Consejo Comarcal del Bierzo. Elbierzonoticias
El Ponfeblino contará con la locomotora PV31 para su puesta en marcha

El Ponfeblino contará con la locomotora PV31 para su puesta en marcha

El Consorcio cuenta con el compromiso de la Junta para la cesión de uso de la máquina que se expone en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 22 de mayo 2024, 15:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio del Ponfeblino celebró este miércoles una asamblea en el Consejo Comarcal de El Bierzo, presidida por Alicia García, alcaldesa de Páramo del Sil. A la reunión han asistido también Iván Alonso, concejal de Ponferrada; Rosario Gómez, concejala de Cubillos del Sil; Mario Rivas, alcalde de Villablino; y Antonio Cuellas, consejero comarcal.

Durante el encuentro, se ha realizado un repaso exhaustivo de los avances logrados tras la cobertura de la plaza de secretaria-interventora en el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal. Asimismo, se ha expuesto el avance que existe en la redacción de los pliegos para proceder a la licitación de los trabajos para recuperación de las infraestructuras.

Uno de los temas más destacados de la reunión ha sido la aceptación por parte de la Junta de la cesión de uso solicitada por el Consorcio para la puesta en marcha del tren de la locomotora PV31, actualmente expuesta en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Esta iniciativa marca un paso significativo en el proyecto de revitalización de la línea ferroviaria.

Además, se ha informado que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo los trámites pertinentes para ceder al Consorcio el uso de las infraestructuras de la línea, incluyendo estaciones y apeaderos, lo que representa un paso importante en la consolidación del proyecto.

Por último, los miembros del Consorcio han conocido la propuesta de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED para que el Consorcio sea considerado como posible beneficiario de la Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural del 27 de marzo de este año. Esta resolución está destinada a la presentación de proyectos estratégicos para la gestión y puesta en valor del sistema territorial de patrimonio cultural industrial de las cuencas mineras de León y Palencia, en el marco del Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027. Actualmente, el Consorcio del Ponfeblino no puede ser beneficiario de estos fondos debido a que no posee la propiedad de las infraestructuras de la línea ferroviaria, contando únicamente con la cesión de uso.

El Consorcio del Ponfeblino sigue dando pasos para avanzar en la recuperación y puesta en valor de la histórica línea ferroviaria del tren minero entre Ponferrada y Villablino, un proyecto para recuperar el patrimonio industrial y el que está llamado a ser uno de los motores de desarrollo turístico más destacados para las comarcas de El Bierzo y de Laciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios