

Secciones
Servicios
Destacamos
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana denunció este miércoles el 'estado de coma' que presentan los servicios sanitarios en ambas comarcas tanto en Atención Primaria como en Especializada fruto de «los recortes y la falta de inversión».
El colectivo hizo hincapié en la falta de profesionales en el Hospital Universitario del Bierzo especialmente en servicios como Cardiología, donde de siete especialistas en plantilla orgánica tan solo hay dos y el resto se cubren con médicos llegados de otras provincias como Salamanca o Valladolid y apoyo del Caule.
«Cardiología no tiene guardias de 24 horas pero tiene consulta y hospitalización y hay dos especialistas solamente, totalmente insuficiente», lamentó la portavoz de la plataforma, Pilar Martín Coruña, que criticó que las vacantes se tengan que cubrir con médicos de otras partes de la Comunidad incluso para guardias de Ginecología, de Pediataría, de Traumatología. «Esto de quién es culpa, de la falta previsión y de los malos contratos», apuntó.
Un problema que se repite también en Reumatología donde en este momento un único médico se hace cargo de todas las consultas tras la marcha del otro especialista asignado que completaba la plantilla orgánica en el servicio al que están asignados dos especialistas.
La situación tampoco es mejor en la atención pediátrica donde tras la supresión de pediatras en el servicio de Urgencias de Pico Tuerto las familias se ven obligadas a trasladarse al primer centro sanitario de la comarca con sus hijos «y allí tampoco les atienden pediatras aunque sí que hay pediatra de guardia».
Desde la plataforma denunciaron, además, la apertura del nuevo centro de salud de Bembibre «en precario», después de tiempo de retraso, sin servicio de radiodiagnóstico como en principio se había anunciado y al que llegó finalmente «un equipo obsoleto que ya no se utilizaba en ningún sitio y con un camilla que no se puede movilizar, una profunda vergüenza profesional, sanitariamente y de calidad para todos».
El colectivo arremetió también contra el desvío de fondos públicos a la sanidad privada que permitirán mantener a través de conciertos el servicio de Radioterapia que se pondrá en marcha en Clínica Ponferrada. «Que el dinero píbulico se vaya a los público», reclamaron desde la plataforma.
Así las cosas, el colectivo llama a los bercianos y bercianas a movilizarse este sábado, a las 12.00 horas, con una marcha que partirá de la plaza Julio Lazúrtegui hasta Fernando Miranda para acabar «con la destrucción del sistema sanitario» al que creen que está abocando el gobierno de la Junta de Castilla y León.
La protesta que se realizará de forma simultánea en todas las provincias de Castilla y León. «Toda Castilla y León se levanta este fin de semana en defensa de la sanidad pública», señalaron, por lo que llaman al área de salud del Bierzo a secundar la movilización para defender el derecho a la sanidad pública «que no es un privilegio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.