Borrar
Tratamiento de radioterapia en una paciente oncológica. Elbierzonoticias
La plataforma lamenta los 125.000 euros para radioterapia en El Bierzo: «Es de risa»

Presupuestos de la Junta

La plataforma lamenta los 125.000 euros para radioterapia en El Bierzo: «Es de risa»

El colectivo cree que evidencia que «no hay compromiso» de la Junta con la implantación de la unidad y «deja clara la hoja de ruta que han tenido siempre, que es la privatización»

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 1 de marzo 2024, 08:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Seguimos sin entender por qué la radioterapia tiene que estar en la clínica privada, se inyecta dinero en la privada y es tan de risa la partida que se destina para la pública».

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana lamenta la raquítica inversión de tan solo 125.000 euros que el borrador de Presupuestos de la Junta reserva en 2024 para la implantación del servicio en el Hospital del Bierzo.

Se trata de una deuda pendiente con la sanidad pública de la comarca comprometida desde hace más de seis años que el Gobierno de la Comunidad salva en ese momento haciendo uso de la sanidad privada derivando a los pacientes oncológicos a la unidad que se ha puesto en marcha en Clínica Ponferrada gracias a la externalización de los procesos de tratamiento contra el cáncer con un contrato inicial de 1,6 millones.

De nuevo una escasa inversión para un importante y necesario servicio médico en la sanidad pública del Bierzo que para la Plataforma evidencia de nuevo que «no hay compromiso» de la Junta con la implantación de Radioterapia en el primer centro sanitario de la comarca y que de nuevo «deja clara la hoja de ruta que han tenido siempre, que es la privatización», señala su portavoz, Pilar Carrasco.

El colectivo insiste en que la partida reservada para impulsar esta unidad de tratamiento para enfermos oncológicos en la comarca «nos parece poco dinero» y deja a las claras que una vez más por parte del Gobierno autonómico «no hay compromiso porque si lo hubiera ya estaba». «No han metido dinero para haya radioterapia en El Bierzo en una clínica privada, si hubiera compromiso ya la hubieran puesto en la pública, es que no podemos entenderlo de otra forma», remarcan.

«Un hospital, a la cola»

En cuanto a que el borrador de los presupuestos de la Junta para el presente ejercicio no reserve ninguna partida económica para la construcción del nuevo centro de salud Ponferrada I en la zona alta de la ciudad, desde la Plataforma lamentan que «seguimos igual, es lo que llevamos diciendo tanto tiempo, que hablamos, hablamos, se promete, se dice, se cuenta, pero la realidad son los datos y los hechos y la realidad es que no destinan los recursos necesarios para la sanidad pública del Bierzo y de Laciana».

Así las cosas, el colectivo en defensa de las sanidad pública en las comarcas del Bierzo y Laciana considera que «somos el último hospital de la provincia, los que peor estamos sin lugar a duda». Tienen claro que «no vale decir es que está España entera así, porque España entera estará así pero nosotros estamos a la cola y habrá que poner remedio». «Estamos como estamos porque no se dirigen los fondos ni los medios a la sanidad pública hace muchos años y seguimos en la misma línea», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios