La plataforma de la A-76 ve al Gobierno «implicado» en sacar la infraestructura adelante

Imagen de la reunión de la comisión de seguimiento./
Imagen de la reunión de la comisión de seguimiento.

El secretario de Estado de Infraestructuras se compromete a trasladar por escrito al colectivo en pocas semanas el estado «exacto» en la que se encuentra la tramitación de la futura autovía que unirá Ponferrada con Orense

E.JIMÉNEZPonferrada

La plataforma en defensa de la construcción de la autovía Ponferrada-Orense, la A-76, cree que el actual Gobierno central sí está implicado con sacar adelante esta infraestructura. Por lo menos así lo considera el presidente del Círculo Empresarial Leonés para el Bierzo (CEL-Bierzo), Silvino Abella, después de la reunión entre los alcaldes de O Barco de Valdeorras y Monforte de Lemos con el secretario de Estado de Infraestructuras que tuvo lugar la semana pasada. «La sensación que ha trasladado es de sacarlo adelante y por lo menos de hablar de plazos y no mentirnos ni engatusarnos con plazos absolutamente bestiales como nos tienen acostumbrados», explicó Abella, quien señaló que la plataforma se creó ya en el año 2005, «han pasado muchos años y se ha avanzado muy poco con respecto a lo que tendría que haber sido», pero creen que «esta vez sí es la definitiva y salimos con ilusión».

De hecho, el secretario de Estado de Infraestructuras se comprometió con el colectivo a remitirles por escrito en unas pocas semanas «la situación exacta de todo lo que hay hasta este momento de todos los tramos y los plazos muy aproximados para la ejecución de todo lo que quede en cada uno de ellos por llevar a cabo».

Con ello, esperarán hasta tener el documento para convocar una nueva reunión que tendrá lugar en Ponferrada a mediados de marzo o principios de abril para que no coincida con el periodo electoral «y no mezclarlo puesto que esto es una necesidad y una conveniencia de todos», indicó el representante de los empresarios bercianos.

Ese ha sido uno de los asuntos tratados en la Comisión de Seguimiento de la A-76, convocada por la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) y CEL-Bierzo, celebrada este jueves por la tarde en Monforte de Lemos, donde también se dio cuenta del avanzado estado en el que se encuentra el enlance de O Barco de Valdeorras, que podría salir en cualquier momento. Algo que corre prisa, según el presidente de Círculo Empresarial Leonés para el Bierzo, puesto que el estudio informativo podría caducar. «Corre mucha prisa porque los estudios informativos caducan a los diez años, ya lleva mucho tiempo y el hacer esa obra haría que no prescribiesen esos diez años», apuntó. Abella también explicó que el primer tramo, que sería el de A Veiga, está «bastante adelantado, está en el estudio independiente que hay que sacar antes de llevarlo a Consejo de Ministros».

En cuanto a los tramos que afectan a la comarca del Bierzo, Silvino Abella señaló que el de Requejo está pendiente de que se apruebe el estudio de trazado y a partir de ahí «los plazos tampoco tienen que dilatarse mucho». Aún así considera que el trazado que transcurre por el Bierzo es la parte sencilla de esta infraestructura, puesto que «está el inconvenientede la Ribeira Sacra, que está pendiente de que pueda ser considerado Patrimonio de la Humnidad, con lo cual por ahí es imposible de llevar, habría que llevarlo por Chantada y eso va más retrasado», concluyó.

 

Fotos