Imagen de la droga y los objetos incautados en la operación.

Piden cerca de 24 años de prisión y una multa de 310.000 euros a un grupo que traficaba con cocaína

La operación policial acabó con seis detenidos en Ponferrada, entre ellos el hijo del histórico narco Manuel Prado | La investigación permitió en diciembre de 2021 eliminar una compleja red que recogía droga en Galicia para su traslado a la capital del Bierzo

I. Santos
I. SANTOS León

Seis años de prisión para algunos acusados y cinco y tres meses para otros. Fiscalía pide más de 24 años de cárcel para los acusados de pertenecer a un grupo que traficaba con cocaína en El Bierzo y la traía desde Galicia. Además una multa de 310.892 euros por el valor de las sustancias estupefacientes incautadas. En caso de que el acusado no cumpla con la pena de multa y no fuera condenado a más de cinco años de prisión se solicita que dicha multa se cumpla en forma de responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 854 euros, llegando a cumplir un año más de prisión.

El juicio se celebrará este jueves 3 de noviembre a partir de las 9:30 horas en la Audiencia Provincial de León por un delito de tráfico de drogas.

El fiscal relata en el escrito de acusación los hechos, que se remontan al 14 de diciembre de 2021 sobre las 17:30 horas donde dos de los acusados se encuentran en el interior de un restaurante en un área de servicio. Minutos después reanudan la marcha con sus respectivos vehículos. Cuando llegan a uno de los lugares 'seguros' para el intercambio, los dos acusados orillan sus vehículos y trasladan dos bultos de sustancia estupefaciente de un coche a otro.

8.000 euros en efectivo

En el escrito de acusación se asegura que este hecho es observado por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Una vez entregada la sustancia estupefaciente los dos vehículos de los acusados circulan hasta el lugar donde se encuentra estacionado otros dos de los acusados para realizar el pago de la sustancia estupefaciente vendida en la anterior entrega.

En este sentido, se explica en el escrito que la confianza entre el grupo era tal que pagaban las entregas de droga después de su venta. Por ello, ese día no se pagó la entrega que se acababa de hacer sino la anterior, por la que se entrega un sobre con 8.000 euros en efectivo.

Registros en domicilios

Los agentes intervienen en ese momento en la operación y descubren que existen otros 7.450 euros que permanecen en un envoltorio de plástico en el interior del coche listos para su entrega. Agentes de la Policía Nacional proceden a la detención de los otros vehículos donde localizaron dos paquetes de cocaína con un peso conjunto de 923,51 gramos, una pureza de 76,46% y un valor en el mercado ilícito de 103.631 euros.

Como consecuencia de las entradas y registros posteriores a la detención de los acusados así como de una entrega vigilada fueron intervenidas las siguientes sustancias y efectos destinados al tráfico: un paquete de 910,84 gramos de cafeína obtenido mediante la entrada, un paquete de un kilogramo de ácido bórico, 2.000 euros en billetes, una máquina de envasar al vacío blanca, con paquete de bolsas de envasado medianas, una caja de madera con papeles con anotaciones de nombres, cantidades y otros. Además de diversas bolsas de plástico con recortes fruto de los ingresos obtenidos ilícitamente en la venta de sustancias estupefacientes.