Noemi Sabugal. / César Sánchez

Los periodistas Noemí Sabugal y Carlos Fidalgo presentan sus últimos libros en Torre del Bierzo

'Hijos del Carbón' y 'Stuka' protagonizarán los actos literarios del puente de diciembre

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El municipio de Torre del Bierzo acogerá durante este próximo puente de diciembre la presentación de 'Stuka', la última novela del periodista y escritor bembibrense, Carlos Fidalgo, y de 'Hijos del Carbón', el libro a caballo entre el ensayo y el reportaje con el que la también periodista Noemí Sabugal rinde homenaje a la historia de las cuencas mineras. Ambos actos forman parte del proyecto 'Un mes, un libro', puesto en marcha por el Ayuntamiento.

El encargado de abrir fuego, el sábado a las 16.30 horas, será Carlos Fidalgo, que ofrecerá una charla en la Casa del Cura de Santa Marina de Torre para hablar del avión que da título a la obra, ganadora del Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica. En su ponencia, el periodista berciano abordará también el tema de la violencia que sufren las mujeres en tiempo de guerra.

Por su parte, Noemí Sabugal presentará su libro el lunes a las 12.30 horas en la Casa del Pueblo de San Andrés de las Puentes y a las 18.00 horas en el salón de actos del centro cívico de Albares de la Ribera. Con trazos autobiográficos que lo acercan al género de las memorias, 'Hijos del Carbón' se embarca en un viaje por los principales entornos mineros de Galicia, Asturias, León, Palencia, Córdoba o Teruel. En cada una de las etapas, la periodista da voz a los trabajadores de los pozos, políticos, vecinos o comerciantes afectados por el proceso de transición energética que pone fin a una forma particular de comprender el mundo.