Borrar
El periodista y escritor berciano Carlos Fidalgo.
El periodista y escritor berciano Carlos Fidalgo aterriza su 'Stuka' en el Museo Arqueológico de Cacabelos

El periodista y escritor berciano Carlos Fidalgo aterriza su 'Stuka' en el Museo Arqueológico de Cacabelos

La presentación de su última novela forma parte del ciclo literario 'El otoño siempre hiere'

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 23 de noviembre 2020, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y periodista berciano Carlos Fidalgo presentará el próximo miércoles a las 19.00 horas en el Museo Arqueológico de Cacabelos su última novela, 'Stuka', ganadora del premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica 2020. El acto forma parte del ciclo 'El otoño siempre hiere', organizado por la Concejalía de Cultura de la villa del Cúa, y el autor estará acompañado sobre el escenario por la poeta y periodista Ester Folgueral.

Tras debutar en 2010 con la novela 'El agujero de Helmand', ambientada en la guerra de Afganistán, Fidalgo publicó en el año 2015 su segundo libro, 'La Sombra Blanca', una historia de fantasmas en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Un año más tarde, le siguió el libro de cuentos 'Septiembre negro', sobre las zonas oscuras del olimpismo. Su última novela, 'Stuka', también tiene como escenarios zonas de conflictos bélicos, en este caso la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, y está ambientada en Berlín y Castellón, con un epílogo que sitúa al lector en el aeródromo leonés de la Virgen del Camino en 1939.

En sus páginas, la novela cuenta la historia de la máquina de matar que le da el título, el temible avión de alas de gaviota invertida bautizado como Stuka por la fuerza aérea alemana. Por otro lado, el libro trata el tema de la identidad sexual y la violencia que sufren las mujeres durante los conflictos armados, a través de personajes tanto reales como imaginados.

En ese sentido, la presentación del libro coincide con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Su origen está en la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por órdenes del gobernante Rafael Leónidas Trujillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios