Hospital del Bierzo. / Carmen Ramos

Pelayo dice adiós a la dirección médica del Hospital del Bierzo y deja atrás «una etapa compleja»

El especialista que se mantendrá como jefe de estudios en su puesto de psiquiatría, confía en que el colapso del centro por la falta de especialistas «se arregle en poco tiempo» dado que «las OPEs resolverán una parte y otra la Gerencia Regional»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El director médico del Hospital del Bierzo, José María Pelayo, dice adiós a su cargo en el Hospital Universitario del Bierzo. Un punto y seguido en su carrera profesional con el que reconoce que deja atrás «una etapa compleja», según indicó en una comparecencia que tuvo lugar este jueves en el salón de actos del primer centro sanitario de la comarca para presentar las 10 Jornadas Pacyl.

Pelayo, que se mantendrá como jefe de estudios en su puesto de psiquiatría, reconoce que la noticia de su dimisión que se hará efectiva en el mes de octubre, se hizo pública «muy a destiempo», señaló, dado que era una decisión ya «conocida por todo el hospital». En este sentido, recordó que ha venido ostentando el cargo en funciones desde la pandemia tras dejar el puesto el doctor Zorita.

Respecto al futuro del hospital y la necesidad de hacer frente al colapso que sufre ante la falta de personal, el director médico confía en que la situación «se arregle en poco tiempo». En este sentido, entiende que se trata de una solución en la que «las OPEs resolverán una parte y otra la Gerencia Regional» de cara a consolidar la plantilla con nuevos efectivos, que lleguen y se queden en El Bierzo. Rechaza, además, que el Hospital del Bierzo pueda llegar a convertirse en un centro satélite del Caule de León.

El director médico también se pronunció sobre las nuevas contrataciones y aplaudió a los 14 especialistas que firmaron este jueves su plaza y la intención de algunos de ellos de quedarse en el hospital, si bien dejó claro que esto «no quiere decir que la plaza se cubra». Algo que sí ocurrirá en el caso de dos internistas que consolidan su plaza. Asimismo, valoró el apoyo del Colegio de Médicos para revertir la carencia de profesionales en el Hospital del Bierzo.

En cuanto a la puesta en marcha de la unidad de Radioterapia, es un cuestión que Pelayo dejó en manos de la Gerencia Regional de Salud, aunque señaló que «sigue adelante» y espera que pueda materializarse una vez que se concluyan los trabajos de digitalización del archivo.