Borrar
Médico de familia. Elbierzonoticias
El PCE lamenta las 6 plazas desiertas de Medicina de Familia en el área del Bierzo

El PCE lamenta las 6 plazas desiertas de Medicina de Familia en el área del Bierzo

La formación considera que la Junta «debe tomar medidas ya»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 8 de mayo 2024, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La repesca de 29 plazas de formación MIR en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ofertadas en la provincia de León que tuvo lugar la pasada semana dejó 7 plazas desiertas, correspondiendo 6 de ellas al área de salud del Bierzo y Laciana.

Algo que para Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE, «viene repitiéndose sucesivamente en las últimas convocatorias y que es consecuencia de la inacción de la Consejería de Sanidad y de los responsables de SACYL».

En un contexto de falta de profesionales sanitarios y, en especial, de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, los responsables políticos de la Junta de Castilla y León «no han puesto en marcha ni una sola medida para hacer más atractiva la especialidad en lugares de difícil cobertura como El Bierzo y Laciana», lamentan desde la organización, que asegura que tiene más repercusión en el mundo rural, «con una población envejecida y que necesita más los servicios médicos, especialmente en lugares como Laciana o Fabero con enfermedades respiratorias y profesionales derivadas de la minería del carbón».

El PCE señala que en lugar de hacer esfuerzos por atraer a nuevos residentes «se ha priorizado el contratar a médicos sin especialidad, con la consecuente merma de calidad en la atención y la salud de la población y el agravio comparativo que supone para el resto de profesionales».

La propuesta del PCE pasaría por incentivar a los aspirantes, con ofertas de contratos estables tras finalizar el período de la residencia, facilidades para la formación y mejora de las condiciones de trabajo en centros de salud y hospitales que propicien un entorno más adecuado y atractivo para que los nuevos profesionales sigan desarrollando el resto de su carrera en nuestra tierra.

«Los problemas son conocidos, las soluciones también. Lo que falta es voluntad política. Esta Junta está más interesada en desprestigiar el sistema público de salud que en potenciarlo. Su interés es mermar la calidad para justificar externalizaciones y privatizaciones», indican desde el PCE.

Para el PCE el ejemplo que están dando los vecinos del municipio de Fabero sería el modelo a seguir. «Una población que lleva semanas con movilizaciones sostenidas y crecientes. Es posible organizarse para salvar nuestra sanidad, es necesario hacerlo y sólo con luchas se consiguen victorias. Nos va la salud en ello», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios