Borrar
Vehículo eléctrico a punto de ser cargado.
El PCE denuncia que Transición Justa solo creará 15 empleos en El Bierzo

El PCE denuncia que Transición Justa solo creará 15 empleos en El Bierzo

Son 2 millones destinados a la empresa Novolitio para la planta de reciclaje y reutilización de baterías

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 10 de enero 2024, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Comunista de España en El Bierzo (PCE) denuncia que la última convocatoria de los Fondos de Transición Justa solamente incluye una partida para El Bierzo, dotada con casi 2 millones de euros. Estas ayudas, que están destinadas a proyectos empresariales de iniciativa privada, únicamente llegarán al Bierzo a través de la empresa Novolitio, para el reciclaje y reutilización de baterías.

Según apuntan desde la formación, la documentación publicada por el Instituto de Transición Justa, considera que este proyecto creará 15 puestos de empleo, frente a los más de 120 trabajadores que tenía la central de Compostilla, sin contar a las empresas auxiliares. Y sin contar los cientos que ha perdido la comarca con el fin del carbón.

Desde el PCE indican que es «la única partida del Bierzo y Laciana«»y critican que no hay «ni un céntimo» para otras zonas afectadas por el cierre de la minería como Villablino, Fabero, el Sil o El Bierzo Alto. Consideran así que se ha demostrado que «la iniciativa privada es incapaz de generar empleo ni siquiera con subvenciones» y critican duramente al Instituto de Transición Justa por «no asumir una reindustrialización desde lo público».

Para la formación, «los empresarios y el gobierno en la reconversión de las comarcas mineras han fracasado». Asimismo, desde el PCE señalan que la Administración «ha hecho filigranas para intentar que la transición se haga desde la iniciativa privada en lugar de inversiones directas y han fracasad»«.

Los comunistas se reafirman en que «esos fondos pondrían haberse utilizado directamente en inversiones industriales a través de la Sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI)». En este sentido, la organización asegura que hubiera sido mucho más fácil que el Estado hubiese fijado objetivos e inversiones por zonas y después invirtiera los Fondos de Transición, por ejemplo, en la constitución de una empresa agroindustrial o de componentes renovables evitando la intervención del agentes privados y asegurando la inversión en El Bierzo y Laciana. «Incluso si deciden dar subvenciones a empresas privadas, lo suyo sería que el Estado entrase en el capital de la empresa con el número de acciones correspondiente, garantizando la viabilidad de las empresas y evitando proyectos cazasubvenciones».

Desde el PCE sentencian que «en lugar de invertir en una industria pública han preferido vender humo sobre emprendedores y demás falacias liberales. El resultado: 15 empleos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios