Borrar
Labores extractivas en una cantera.
El PCE denuncia el «expolio» de pizarreras a las comarcas y sus trabajadores

El PCE denuncia el «expolio» de pizarreras a las comarcas y sus trabajadores

La formación afirma que es necesario elaborar un Plan de Diversificación Industrial que vaya creando fuentes de riqueza alternativa «para cuando el boom del sector remita»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 5 de febrero 2024, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Comunista de España en El Bierzo (PCE) ha hecho público un comunicado en el que denuncia la situación de «saqueo» que están viviendo los pueblos y comarcas en los que se extrae pizarra y sus trabajadores y trabajadores.

«Esto cada vez se parece más a lo que sucedió con la minería del carbón. Se socializan los daños ambientales y se privatizan los beneficios, es un monocultivo, que además se alimenta y alimenta la corrupción política», ha denunciado Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE.

La apertura de juicio oral contra el alcalde de Oencia y la pizarrera Compex por presunta prevaricación y delito medioambiental por sus vertidos en el LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) Riberas del río Sil ha «puesto de relieve lo que se está haciendo con estas zonas mientras otros miran para otro lado», apuntan.

Hay que recordar que la pizarrera Compex operaba desde 2006, según la denuncia, sin proyecto de restauración, ni licencia de actividad, ni de aprovechamiento de agua ni autorización de vertidos, a pesar de las denuncias. «La riqueza se marcha en camiones a Francia, aquí quedan las escombreras -cuya restauración quieren que paguemos entre todos-, la silicosis y los bajos salarios».

El PCE ha querido tirar de hemeroteca y ha recordado que noticias como esta se suceden cada poco y pusieron sobre la mesa algunas de las más recientes. El clan familiar que defraudó 5 millones de euros y saltó a la palestra este verano. La inmensa escombrera que tapona el río Cabrera de la explotación de Pizarras Expiz en Odollo. «Por no citar que entre los mayores deudores con Hacienda se sitúan varias pizarreras, mientras nos hace creer que quienes defraudan son nuestros vecinos con el IVA o el trabajo en B para subsistir y no los grandes empresarios o los fondos de inversión que se han hecho con las compañías», ha recordado Maroto.

La formación ha recordado que las ventas de pizarra en El Bierzo aumentaron casi un 10% en los nueve primeros meses de 2023, situándose en los 77,5 millones de euros, a pesar de bajar la producción. «Esto significa que de la riqueza que han creado los trabajadores y trabajadores, las empresas se han quedado más tajada. ¿A que no subieron un 10% los sueldos, sin contar la inflación?».

Por último, la organización ha querido señalar que es necesario establecer «desde ya» un Plan de Diversificación Industrial que vaya creando fuentes de riqueza alternativa para cuando el boom del sector remita, las comarcas «no queden desiertas». En ese sentido proponen que se graben los beneficios de las pizarreras para sufragarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios