Borrar
Imagen del monasterio de San Miguel de las Dueñas. Elbierzonoticias
Patrimonio autoriza la rehabilitación de la Casa de las Monjas en San Miguel

Patrimonio autoriza la rehabilitación de la Casa de las Monjas en San Miguel

La Comisión informa favorablemente la intervención propuesta para mejorar el entorno del puente de piedra de un arco en la localidad de San Vicente, en Arganza

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 28 de junio 2024, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio de la provincia de León autorizó este viernes 28 de junio el proyecto de ejecución de la obra de rehabilitación de la Casa de las Monjas en San Miguel de las Dueñas, perteneciente al término municipal de Congosto. El edificio, que está contemplado como Bien de Interés Cultural, forma parte del Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de la Asunción y ha tenido un uso de hospedería dentro del Monasterio, aunque en la actualidad se encuentra en desuso y con restos de reformas modernas.

La rehabilitación de este edificio permitirá destinarlo a un uso multifuncional cultural con futura actualización de su uso para hospedería. Así, la intervención planteada en esta primera fase se centra en la recuperación de las estructuras y paramentos de la envolvente del edificio, su cubierta, sus comunicaciones, el cuerpo auxiliar anejo y sus relaciones con el espacio de huerto anejo que permita disponer de un espacio exterior de extensión, pero manteniendo una independencia formal y funcional respecto a la clausura monástica.

También se desarrollará un programa de rehabilitación de los espacios exteriores que se circunscribe a la planta baja, con un destino multifuncional para usos culturales, quedando para una fase ulterior la habilitación de los espacios de planta primera, en los que se ha planteado la recuperación de la vocación hospitalaria monástica.

La comisión también informó favorablemente la intervención propuesta para mejorar el entorno del puente de piedra de un arco en la localidad de San Vicente, en Arganza, con la indicación de que se preste especial atención y cuidado a los paramentos de piedra, con técnicas no agresivas que eviten afecciones sobre las propias fábricas debidas a los enraizamientos.

Noticia relacionada

El puente está catalogado en el inventario de bienes del patrimonio cultural, como patrimonio arquitectónico, con el nombre 'Puente de un arco de piedra en San Vicente', cuya construcción se estima en la segunda mitad del siglo XVIII.

Mejora de carreteras

La Comisión autorizó el proyecto de ensanche y mejora del firme en la carretera LE-5246 de Cacabelos a la LE-711, en el tramo correspondiente entre los puntos kilométricos 0+000 y 4+979, entre Cacabelos y Arganza. En este aspecto, como prescripción, las remociones de tierras deberán llevarse a cabo con control arqueológico realizado por técnico con competencia profesional en la materia, trabajos que deberán ser especialmente intensivos en el ámbito delimitado para el Bien de Interés Cultural 'La Edrada'.

Por último, se dio por enterada del inicio del procedimiento de declaración de ruina de cuatro inmuebles situados en la plaza de Santa Marta o de los Paños del municipio de Valderas y del informe de la excavación arqueológica llevada a cabo en el interior de la Torre del Homenaje de Laguna de Negrillos. De igual modo, autorizó las obras de restauración de dos hórreos en Caboalles de Arriba y Villablino, declarados BIC genéricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios