La comisión de Patrimonio se ha celebrado en la Casa de las Gentes de Balboa./

La comisión de Patrimonio se ha celebrado en la Casa de las Gentes de Balboa.

Patrimonio autoriza la rehabilitación de la Casa Parroquial de Villanueva de Valdueza

La comisión se celebra en Balboa como «una una manera de acercar el patrimonio a los leoneses, contactando con los alcaldes, viendo donde se están haciendo las inversiones de la Junta»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera presencial en la Casa de las Gentes de Balboa, y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la antigua Casa Parroquial para albergue en la Plaza del Sagrado de Villanueva de Valdueza.

Además, el organismo ha informado favorablemente de las obras de reparación de la iglesia parroquial de San Miguel de la localidad de El Acebo, en el término municipal de Molinaseca. El templo data del siglo XVII-XVIII y se plantea intervenir en las escaleras de acceso al campanario, en las campanas, en la cubierta del atrio y en la espadaña.

Otras autorizaciones en la provincia

Por otro lado, Patrimonio ha dado luz verde la restauración de la cara exterior del tramo A del lienzo Norte de la Muralla de León así como su intervención arqueológica, y las actuaciones necesarias para eliminar de vegetación la Muralla tardorromana y las cercas medievales en los puentes de San Marcos y de Puente Castro, recomendando al Ayuntamiento de León que lleve a cabo estas tareas de manera periódica para evitar el crecimiento incontrolado de vegetación y evitar así actuaciones más complejas y la utilización de productos herbicidas sometidos a restricciones.

A su vez, ha autorizado el cerramiento de la Finca Foro en el yacimiento arqueológico de la Antigua Ciudad de Lancia, en Villasabariego, así como su intervención arqueológica.

Por otra parte, ha informado que se considera adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Ático y del Calvario del Retablo Mayor de la Iglesia de la Virgen del Caño, en Riego de la Vega, del retablo de La Dolorosa de la iglesia en Magaz de Arriba y del retablo derecho de la iglesia en Vecilla de la Vega, todas ellas con el objetivo de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de León.

A su vez, Patrimonio considera adecuada tanto la Memoria valorada de consolidación del Santuario de Nuestra Señora de Yecla en Villaverde de Arcayos, como el proyecto de conservación y restauración del Santuario de Nuestra Señora de Manzaneda, en Manzaneda de Torío. Este último santuario presenta múltiples daños y la intervención plantea la reparación de grietas y sellado de elementos de piedra expuestos, reposición de piezas perdidas y la reposición de la cubierta de teja de cerámica. Incluye la instalación de canalones y bajantes y red de drenaje.

Por último, la comisión ha informado favorablemente sobre el proyecto básico de modernización, acondicionamiento y mejora del mercado municipal del Conde Luna, en el que las obras deberán realizarse de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León.

Balboa

En esta ocasión la Comisión Territorial de Patrimonio se ha celebrado en la Casas de las Gentes en Balboa, algo más que un museo o un centro cívico dotado con un salón de actos y oficina de turismo.

«Es una manera de acercar el patrimonio a los leoneses, contactando con los alcaldes, viendo donde se están haciendo las inversiones de la Junta de Castilla y también una forma de que los ciudadanos vean en la prensa todos los días el maravilloso patrimonio que tenemos en esta provincia que es tan extenso que es difícil de conocer» declaró la delegada, quien agradeció al alcalde, Juan José López, su hospitalidad.

Precisamente en este municipio la Junta ha intervenido en varias actuaciones en los últimos años, tanto en su castillo como en la iglesia. En concreto la última actuación finalizó el pasado verano con la construcción de la cubierta de la torre del castillo en la que el servicio territorial de Cultura invirtió 50.000 euros. Por otra parte, y tras el incendio en la iglesia de Balboa ocurrido en mayo del año pasado, la Junta está en conversaciones con el obispado de Astorga para llevar a cabo la restauración del retablo. Los miembros de la comisión visitaron este martes ambos enclaves.