Concentración en el entorno de Valdeprado./

Concentración en el entorno de Valdeprado.

Bierzo y Asturias se unen para reclamar la construcción de una vía rápida entre Toreno y La Espina

Piden a la Junta que asuma la titularidad de un antigua carretera minera

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La localidad de Valdeprado, en el municipo de Páramo del Sil, acogió este lunes la concentración de protesta impulsada por la plataforma 'El Suroccidente también es Asturias' y el Colectivo asociativo 'El Sil, sí ' para reclamar la construcción de una vía rápida entre el municipio berciano de Toreno y La Espina (Asturias).

UPL-Bierzo se sumó a la convocatoria y el procurador autonómico José Ramón García expresó el apoyo de la formación «a todos los pueblos bercianos y de Alto Sil que lo único que buscan es justica y un trato adecuado a las necesidades de desarrollo y creación de empleo que puede dar la vía de comunicación entre Toreno y La Espina».

Esta zona, añadió, «ha aportado mucho económica y energéticamente hablando a España y a cambio no ha recibido nada, ni por parte de la Junta gobernada por el PP más de 35 años ni del Gobierno central, donde se han alternado el PP y PSOE. Lo único que han recibido es desempleo, empobrecimiento, envejecimiento y despoblación que lleva a unos pueblos sin futuro, vacíos y envejecidos ya que nuestra juventud está obligada a irse».

Los convocantes reclamaron que la administración autonómica asuma la titularidad y convierta en vía rápida la antigua carretera que pertenecía a Hullas del Coto Cortés y que serviría de nexo directo entre Páramo del Sil y la localidad asturiana de Cerredo/Zarréu.

Argumentan que las localidades ubicadas al sur de Páramo reducirían en unos 20 kilómetros su recorrido por carretera hacia Asturias, pudiendo enlazar también con la A-63 desarrollada en tierras asturianas a través de Degaña y Cangas de Narcea en menos kilómetros y tiempo.