Borrar
Imagen del Hospital El Bierzo. Carmen Ramos
El Hospital del Bierzo retomará la atención en Oncología con profesionales desplazados

El Hospital del Bierzo retomará la atención en Oncología con profesionales desplazados

Sacyl ha suspendido este martes 21 de mayo las consultas en el Bierzo por baja médica de los dos únicos especialistas

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 21 de mayo 2024, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital del Bierzo retomará este miércoles 22 de mayo la atención en el servicio de Oncología después de que la Gerencia suspendiera las consultas programadas para este martes 21 de mayo debido a la baja médica de los dos profesionales en plantilla. Para ello, desplazará a oncólogos de otros centros.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, pidió disculpas a los pacientes que no pudieron ser atendidos y explicó que se trata de «una circunstancia excepcional e imprevisible», ya que los dos oncólogos pidieron la baja, de forma que, al no saberse, «no se pudo haber cancelado las consultas con tiempo».

En cuanto se conoció la situación, la Gerencia y la Consejería de Sanidad han buscado posibles soluciones que pasarán por trabajar en red con profesionales de otros centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma, explicó.

El Bierzo, sin oncólogos

El Hospital El Bierzo se ha quedado sin oncólogos. A los dos que han abandonado el centro hospitalario berciano en el concurso de traslados, ahora se suman los dos únicos especialistas que quedaban en la plantilla y que se han puesto de baja repentinamente este martes, 21 de mayo.

Los pacientes que tenían consultas programadas se han encontrado con este panorama a primera hora de la mañana, cuando los dos especialistas ni fueron a trabajar «ni avisaron».

Con esta situación, tanto las enfermeras como la dirección han intentado averiguar el motivo de la ausencia de los oncólogos, enterándose de su enfermedad repentina, por lo que en la actualidad «se encuentran de baja».

La Consejería de Sanidad ya está intentando poner solución a este gran problema en el Hospital El Bierzo, garantizando la asistencia sanitaria con oncólogos que se van a desplazar desde León.

Pero por el momento, no se conoce cuántos especialistas vendrán desde el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ni cuándo van a comenzar a hacerlo. «La tramitación se ha comenzado a realizar hoy mismo y lo que se prevé es que las consultas se reanuden cuanto antes», apuntaron fuentes de la Gerencia Asintencial Sanitaria del Bierzo.

Y mientras tanto, cientos de bercianos y lacianiegos están viendo cómo sus consultas son aplazadas por falta de profesionales. En ese sentido, el servicio de Oncología lo conforman cuatro especialistas, de los cuales hay dos plazas libres que se esperan cubrir a través del proceso de estabilización de empleo a lo largo de este mes de mayo.

Medidas urgentes

Al respecto de la situación de Oncología, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, trasladó la Consejería de Sanidad de la Junta su preocupación. «Esta mañana el servicio no tiene ni un solo facultativo para atender a todas las personas que están en una situación bien difícil, una enfermedad compleja que a lo duro de la misma han tenido que ver como esta misma mañana se les avisaba de que las consultas quedaban suspendidas», explicó.

Al parecer el proceso de estabilización para ocupar las dos plazas vacantes en Oncología «en principio se iba a resolver ayer y parece que todavía no está resuelto». Pero en todo caso, el presidente de la institución comarcal pidió medidas «urgentes, decididas e importantes» para evitar «esta situación de dolor, de angustia, no solo a los pacientes sino también a sus familias».

Además, solicitó la implicación «decidida e inmediata» de la Junta de Castilla y León para resolver este problema de una forma definitiva.

«Inconcebible caos organizativo»

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, por su parte, ha lamentado el perjuicio ocasionado a todos los usuarios de la sanidad pública que han visto anulada este martes 21 de mayo su cita en el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, debido a la baja de dos profesionales sanitarios.

«Es inconcebible el caos organizativo y la falta de previsión de la Junta de Castilla y León, que nos está precipitando a una sanidad cada vez más débil y deteriorada, con falta de plazas y profesionales, largas listas de espera y un abandono de la sanidad rural que pone en peligro a los usuarios», ha sentenciado.

Además, el líder provincial ha recordado la promesa incumplida de la radioterapia en la zona, «después de años y años de engaño», y la falta de recursos principalmente en el Hospital del Bierzo, «un edificio que organizativa y funcionalmente se está quedando pequeño y arcaico».

«La precariedad del sistema sanitario del Bierzo en este caso es insultante. Lo sosteníamos ayer y hoy lo repetimos: este clima de despreocupación por parte de las consejerías responsables y por parte del Gobierno de Mañueco es vergonzoso», ha finalizado, insistiendo en que «el PSOE no va a dejar de pelear por una sanidad y una educación dignas para todas las personas sin excepción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios