Borrar
El Mercado Campesino de La Olla del Bierzo en Cacabelos, en una imagen de archivo. Elbierzonoticias
La Olla del Bierzo conmemora la Lucha Campesina este fin de semana en Cacabelos

La Olla del Bierzo conmemora la Lucha Campesina este fin de semana en Cacabelos

El programa incluye mesas redondas sobre el sector, talleres y música

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 4 de abril 2024, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación por la Agricultura Ecológica La Olla del Bierzo conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina este fin de semana en Cacabelos.

Este año retoma el espacio en el que dar voz a personas implicadas en el mundo del campo para que puedan aportar su conocimiento y experiencia a las cuestiones de actualidad o de interés a las personas afines a la asociación y a todo aquel que sienta curiosidad por la agricultura y ganadería ecológicas.

El programa se abrirá el sábado 6 de abril con dos mesas redondas en las que se debatirá sobre la ganadería en el contexto, retos campesinos en la actualidad y el papel de la asociación La Olla del Bierzo. Tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Centro de Participación Ciudadana.

Aprovechando que el tema principal propuesto este año por la asociación para el día de La Lucha Campesina es la ganadería, han invitado a varias personas para que debatan sobre la necesidad que la agricultura ecológica tiene de la ganadería, el veganismo, el maltrato animal, las diferencias entre ganadería domestica, profesional de «tamaño humano», extensiva-intensiva, macrogranjas, rentabilidad y sostenibilidad económica y ambiental, entre otros asuntos.

La idea del segundo debate surge de los episodios vividos en estos últimos meses de las protestas del sector agrícola y ganadero en toda Europa. Problemas que surgen de la crisis endémica del sistema alimentario, económico y social.

El domingo, en el Recinto Ferial de Cacabelos tendrá lugar, a partir de las 11:00 horas, la fiesta anual de la asociación y la Jornada de la Lucha Campesina, donde se reivindican otros medios de producción, consumo y alimentación saludable y ecológica.

Mercado de artesanía

En esta ocasión se contará, además del mercado de productos ecológicos y artesanos, que se celebra cada primer domingo de mes, cin un mercadillo de artesanía con puestos invitados.

Durante el día se realizarán diferentes actividades, talleres y contaremos con música en directo. A las 12 horas habrá un taller de manualidades con materiales naturales, para todos los públicos; a las 12:30 horas tendrá lugar un taller de lana con Elu y Ovidio y a la una del mediodía una charla- presentación del Proyecto Orbanajo.

El programa se completará con un concierto de Carlos Herrero (cantante de Naan) y una comida popular. Por la tarde, habrá cuentacuentospara niños a cargo de Sol Suffert, la proyección del documental '174 kilometros, lucha de los campesinos en el Ceibo República Dominicana' a cargo de José Luis Chamorro.

La celebración del Día de la Lucha Campesin se cerrará con taller de cerámica con torno a cargo de A Noitiña y un concierto de Nowie and the Barbers.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios