Borrar
Sede del Consejo Comarcal del Bierzo. César Sánchez
Ocho proyectos bercianos de lucha contra la despoblación reciben ayudas del MITECO

Ocho proyectos bercianos de lucha contra la despoblación reciben ayudas del MITECO

El Consejo Comarcal, ayuntamientos y un club deportivo son los beneficiarios con casi 300.000 euros

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 19 de diciembre 2023, 16:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

17 proyectos de la provincia de León se beneficiarán de las ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación lanzadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de acuerdo con la resolución definitiva de la convocatoria del ejercicio 2023.

Una de comunidades autónomas que han concentrado más importe de ayudas y proyectos beneficiarios han sido Castilla y León (102 proyectos por valor de 5,1 millones de euros), de los cuales 846.762,34 euros se han concedido a la provincia de León.

Este programa contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento. La segunda convocatoria de 2023 la Secretaría General para el Reto Demográfico del MITECO va a continuar financiando proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.

La tipología de los proyectos de acuerdo a la normativa del programa es variada, contemplando la combinación de distintos aspectos para la transformación territorial, con actuaciones para la generación de estructuras de apoyo y coordinación frente a la despoblación, impulso de servicios de repoblación, proyectos de dinamización económica a través de actividades turísticas, de conservación del patrimonio o de protección del medio ambiente, así como iniciativas de emprendimiento para nuevos proyectos que diversifiquen la actividad económica de las zonas de reto demográfico.

Estas convocatorias, de gestión directa por parte del MITECO y con fondos de los Presupuestos Generales del Estado, han suscitado un gran interés, habiéndose presentado más de 1.000 proyectos. Con este programa se afianza la voluntad de la Secretaría General para el Reto Demográfico para, por una parte, ofrecer nuevas herramientas a los territorios en sus actuaciones frente a la despoblación, y, por otra parte, promover enfoques innovadores que puedan luego ser replicables en otras zonas, a partir del desarrollo de iniciativas económicas endógenas.

Proyectos beneficiarios en el Bierzo

En la comarca del Bierzo han sido 8 proyectos los beneficiarios de estas ayudas. Entre ellos, ayuntamientos de la comarca, el Consejo y un club deportivo.

Los consistorios de Camponaraya y Bembibre recibirán 14.820 euros cada uno por la iniciativa 'Digitalización y puesta en valor de rutas de senderismo, recursos turísticos y patrimoniales'. Al de Sancedo le han sido otorgados 20.657 euros para el proyecto 'ReVITAlizando Sancedo' y al de Peranzanes 15.372 euros para el acondicionamiento de la antigua escuela de Chano para coworking.

El Consejo Comarcal del Bierzo recibirá 154.544 euros para 'León Comanda en ruta, un paso más', el Ayuntamiento de Vega de Espinareda 15.250 euros para la propuesta 'Vega Crece' y el de Fabero 39.798 euros para 'Entibando', servicios y población en la cuenca Fabero-Sil.

Por último, el club deportivo Bembibre Hockey Club dispondrá de 15.000 euros para la iniciativa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios