Borrar
Obras de la promoción de 32 Viviendas de Protección Oficial en la localidad de Posada del Bierzo, en el municipio de Carracedelo. César Sánchez
Las nuevas normas urbanísticas de Carracedelo abren la puerta a 1.800 licencias

Las nuevas normas urbanísticas de Carracedelo abren la puerta a 1.800 licencias

El alcalde estima un aumento a futuro de la población hasta los 4.500 habitantes frente a los 3.425 con los que cuenta en la actualidad el municipio

Carmen Ramos

Carracedelo

Viernes, 26 de abril 2024, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas normas urbanísticas de Carracedelo abren la puerta a 1.800 licencias de construcción de cara a los próximos 25 o 30 años. Son las previsiones que maneja el alcalde, Raúl Valcarce, que con estos datos en la mano estima un aumento a futuro de la población hasta los 4.500 habitantes frente a los 3.425 con los que cuenta en la actualidad.

Valcarce se congratula de que finalmente el planeamiento se haya elevado a definitivo tras su publicación en el Bocyl el pasado día 18 de abril, lo que pone fin a un «ingente trabajo» desarrollado por el Consistorio durante más de tres años y medio, aún así «en un tiempo récord», y a la participación vecinal en tres procesos de exposición pública a los que se presentaron un total de 153 alegaciones. Unas normas que asegura que esperaban los vecinos «como agua de mayo».

«Supone un gran avance porque Carracedelo de esta forma consolida el suelo urbano que ya tiene dotado con servicios y hace una prospección a futuro razonable, no de mera especulación urbanística», destacó el regidor municipal. Considera que se trata de unas normas «muy realistas» que permitirán «relanzar la vida en el municipio facilitando nuevas zonas de suelo con todos los servicios», consiguiendo, además, «un municipio atractivo para construir e invertir».

Desde el equipo de gobierno entienden que el nuevo planeamiento urbanístico permitirá también consolidar la totalidad del espacio industrial y garantizar la protección zonas que por sus características así lo requerían.

El alcalde destaca el «masivo trabajo de participación de todos los vecinos» de los seis núcleos de población que integran el municipio: Carracedelo, Carracedo del Monasterio, Posada del Bierzo, Villadepalos, Villamartín de la Abadía y Villaverde de la Abadía. Una labor que agradeció a la hora de permitir sacar adelante unas nuevas normas urbanísticas que vienen a sustituir al anterior planeamiento aprobado hace 36 años, concretamente en el año 1998.

Carracedelo, «un ejemplo»

Raúl Valcarce insiste en que todo el proceso para sacar adelante el nuevo planeamiento urbanístico del municipio ha sido «un trabajo de ordenación» en un municipio que ha sido «un ejemplo» en la comarca, teniendo en cuenta que se trata del territorio del Bierzo que más concentraciones parcelarias ha registrado y que concretamente en este momento la reconcentración parcelaria de Carracedelo y Villadepalos II y la modernización del regadío.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que las normas urbanísticas aprobadas en 1998 «habían quedado obsoletas» y que era necesario adaptarlas a la nueva Ley de Urbanismo del Castilla y León, incluso a la propia tipología del suelo.

El alcalde de Carracedelo insiste en el «trabajo arduo» llevado a cabo por el equipo de gobierno en un proceso en el que se ha hecho necesaria la participación de numerosas administraciones, entre ellas el Ministerio de Fomento, Patrimonio, Medio Ambiente, Renfe y Adif, así como la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, las comunidades de regantes y las juntas vecinales «a los que ha habido que recabar informes, opinión e información».

Apuesta por viviendas sociales

Con las nuevas normas urbanísticas ya en la mano, Carracedelo apuesta por impulsar la construcción de viviendas sociales en el municipio.

Así, a las 32 viviendas de VPO que se ultiman en la localidad de Posada del Bierzo se unirán otras siete más que espera que Somacyl empiece su construcción en Villadepalos el próximo año para que estén finalizadas en esta legislatura.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto abrir nuevas zonas de construción de vivienda pública en otros pueblos del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios