Borrar
Valla de Conceyu País Llionés instalada en la avenida de Astorga de Ponferrada.
Una nueva valla invita a los bercianos a salir de la «ruinosa» comunidad

Una nueva valla invita a los bercianos a salir de la «ruinosa» comunidad

Conceyu País Llionés cree que es el turno de los ayuntamientos de dar un paso adelante y aprobar las mociones en cascada para elevar la voz en pro de la autonomía

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Conceyu País Llionés ha instalado una nueva valla en la avenida de Astorga en Ponferrada llamando al Bierzo a crear una nueva autonomía para salir de la «ruinosa» Comunidad actual y plantea preguntas sobre proyectos industriales, infraestructuras y fondos que considera olvidados por la Junta.

Constata como El Bierzo apuesta cada día con más fuerza por una autonomía diferenciada de la actual, fuera de esta unión formada por dos territorios históricos, con una capitalidad en Valladolid, que desde el inicio entienden que «ha fagocitado toda la riqueza berciana y leonesa».

En este sentido, plantea preguntas sobre proyectos industriales, infraestructuras y fondos que considera olvidados por la Junta. «Proyectos industriales han sido arrebatados, y se han negado inversiones en sanidad e infraestructuras necesarias para revertir la situación ruinosa a la que nos han conducido estos 41 largos años de pertenencia a esta descomunidad bicéfala, híbrida, antinatura, ¿de éxito?, de Castilla «sin León ni El Bierzo».

Conceyu se pregunta dónde han quedado proyectos como el del Parque Agroalimentario del Bierzo, el desarrollo de polígonos industriales, las autovías Ponferrada-Orense o Ponferrada-La Espina o servicios sanitarios «actualmente desatendidos». Asimismo, no deja pasar de lado la polémica surgida con la aprobación de la Junta para incluir la uva autóctona del Bierzo de la variedad godello en la DO Rueda.

Es por ello que tiene claro que en una nueva comunidad constitucional y descentralizada leonesa, «El Bierzo tendría una voz fuerte y propia, pudiendo revertir esta ruina económica, sanitaria, social, poblacional e identitaria, sin parangón, que sufre tanto El Bierzo como el resto de León».

El turno de los municipios del Bierzo

Tras la aprobación en la Diputación de León de la moción pro autonomía leonesa, desde Conceyu País Llionés creen que es el turno de los ayuntamientos bercianos de dar un paso adelante y aprobar las mociones en cascada para elevar la voz en pro de la autonomía.

«A El Bierzo y al resto de León nos unen lazos profundos, con raíces astures. Nos unen los pendones concejiles, símbolo de la diferencia de esta tierra leonesa; nos unen los conceyos, concejos o juntas vecinales (de donde nuestra organización toma su nombre). Nos unen los magostos, los calechos, las facenderas, la tradición oral, y, a pesar de los intentos de la Junta por dividirnos utilizando el «divide y vencerás», promoviendo el galego hasta el Manzanal en un amplio territorio de El Bierzo donde nunca se habló, las «palabras raras» que aún se utilizan tienen como raíz el leonés», señalan.

«Un futuro mejor es posible con un Bierzo y León unidos en una nueva autonomía seremos dueños de nuestro futuro», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios