Fernández Mañueco asegura que la autovía entre Ponferrada y Orense es una infraestructura "fundamental y oportuna"

El secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Ponferrada./
El secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Ponferrada.

El secretario autonómico del PP en Castilla y León participa esta tarde en un acto de reivindicación de la A-76 junto a su homólogo gallego

D. ÁLVAREZ ponferrada

El secretario autonómico del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó hoy de "infraestructura fundamental para Ponferrada y el Bierzo" la autovía A-76, que unirá la capital berciana con Orense. Fernández Mañueco visitó esta mañana Ponferrada para mostrar "la defensa del compromiso del PP para la construcción de la autovía". Por la tarde, el secretario autonómico participará en un acto de reivindicación de la infraestructura junto a su homólogo del PP de Galicia, Miguel Tellado.

En este sentido, Fernández Mañueco destacó la "unidad del PP de Galicia y de Castilla y León" en la defensa de ese compromiso. "Lo fundamental es que las infraestructuras se hagan", aseguró el también alcalde de Salamanca, que recordó que "se pensaba que el AVE no tendría sentido o que muchas autovías no tendrían tráfico pero luego, cuando se hacen, se vé que son necesarias para desarrollar nuestro país". "Me parece una infraestructura oportuna", concluyó el secretario autonómico de los populares.

Fernández Mañueco también respondió a las críticas contra la autovía y su trazado, llegadas desde Ecologistas en Acción, Equo y Podemos. "Suponemos que los extremismo están contra las infraestructuras, pero el PP, desde la moderación y el reformismo, está a favor de las infraestructuras", sentenció el secretario autonómico.

Estado del proyecto

El Ministerio de Fomento retomó en abril la licitación del tercer tramo de la futura autovía, después de encargar a finales de 2014 la redacción de los proyectos para los dos primeros tramos. Una vez finalizadas las obras, que exigirán una inversión de 1.221,6 millones de euros, la A-76 se extenderá por 125,3 kilómetros, desde su inicio en la conexión de la Autovía del Noroeste (A-6) con la N-120, al noreste de la localidad de Toral de los Vados, hasta su final al norte de Orense, en la inmediaciones de Cambeo. Su trazado discurrirá próximo al corredor de la N-120, lo que permitirá que en algunos tramos se proyecte como desdoblamiento de la antigua carretera.