El Campus del Bierzo destina a los castaños su última jornada de la Semana Internacional

Las jornadas de la Semana Internacional del Campus del Bierzo se cierra con visita a plantaciones de castaños./
Las jornadas de la Semana Internacional del Campus del Bierzo se cierra con visita a plantaciones de castaños.

Los participantes han tenido ocasión de visitar sotos de castaño en Las Médulas, una visita que completa la mesa redonda sobre las experiencias en la lucha contra plagas y enfermedades de estos árboles

ELBIERZONOTICIASponferrada

La primera edición de la Semana Internacional del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), que ha sido organizada por la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria ESTIA y que se ha venido celebrando desde el pasado martes, ha completado hoy sus actividades con una visita técnica realizada en la mañana de hoy a varias plantaciones de castaños, que ha permitido complementar la ponencia y mesa redonda que ayer se celebró en las instalaciones del campus, que estuvo dedicada a la gestión, enfermedades y plagas de estos árboles.

En la citada mesa redonda de ayer se comentó que uno de los clones híbridos que han desarrollado en la Escuela Superior de Ingeniería Agraria de Coimbra presenta, además de resistencia a la tinta del castaño (Phytophthora cinnamomi), cierta resistencia al Chancro (Cryphonectria parasitica), que es la enfermedad que más afecta a la mayor parte de los castaños del Bierzo.

Santiago Gutiérrez (profesor de la ULE en el Campus de Ponferrada) también dio a conocer la aplicabilidad de los estudios que ha estado desarrollando con hongos Trichoderma en estas enfermedades del castaño.

En la visita que se ha llevado a cabo este jueves, los participantes han tenido ocasión de visitar sotos de castaño en Las Médulas, lugar en el que de inocularon con éxito cepas hipovirulentas de chancro a diversos ejemplares, con el objetivo de mitigar el efecto de esta enfermedad.

También hay que destacar que desde el mirador de Orellán se ha podido disfrutar de una excepcional vista panorámica de sotos de castaños gestionados desde hace cientos años. Seguidamente se se visitó una plantación de castaños para fruto, con riego por goteo y con plantación de híbridos de castaño y de pies de Castanea sativa de forma alterna.

Finalmente, Filomena Gomes (Universidad de Coimbra, Portugal) y Pablo Linares (Indicación Geográfica Protegida -IGP Castaña del Bierzo) comentaron los diferentes modelos de gestión de Portugal y España, en aspectos relacionados con al desbroce, preparación del suelo, y selección de variedades.