Majo cree que el acuerdo alcanzado con la UE es la "tabla de salvación" de la minería

Un minero realiza labores en una explotación. /
Un minero realiza labores en una explotación.

El presidente de la Diputación destaca la importancia de incentivar el carbón autóctono a través del 'céntimo verde' y de que las empresas que puedan ser viables a partir de 2019 no tengan que devolver las ayudas

CARMEN RAMOS ponferrada

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, considera que el acuerdo sobre el carbón alcanzado entre el Gobierno y la Unión Europea es la "tabla de salvación" de la minería. "Mas vale tarde que nunca, dice el refrán, yo creo que sí que es verdad que ,por una parte, es tarde pero, por otra parte, es la última esperanza, el último eslabón, esta tabla de salvación que podemos tener del carbón", ha explicado Majo.

El mandatario provincial resalta la importancia de "incentivar, por una parte, el carbón autóctono a través de esas medidas del 'céntimo verde', pero, por otra parte, también que esas empresas que puedan ser viables a partir del año 2019 pues no tengan que devolver las ayudas", ha señalado. "Creo que son medidas importantísimas", subrayó, a las que no dudó en sumar una "tercera pata" en este plan que es "esa vía para incentivar las cuencas mineras, también un plan de la Junta de Castilla y León".

"Si con esas tres medidas somos capaces aparte de generar y de que pueda seguir existiendo la minería, vamos a mantener la esperanza y generar ilusión en estas cuencas, que en este momento se necesita tanto", afirmó el presidente de la Diputación, todo ello a fin de que se puedan tomar medidas en otro sentido para buscar otra manera de incidir de forma positiva.

"Como institución, en la Diputación de León vamos a estar pendientes y, además, intentando colaborar para, si es necesario, para incentivar, incluso desde el punto de vista económico, y ayudar a estas cuencas de forma especial", resaltó.