Borrar

Ecologistas en Acción solicita la paralización del proyecto de la A-76

El colectivo cree que la infraestructura no está justificada y pide que el presupuesto se limite a obras de mejora de la N-120

elbierzonoticias

Martes, 3 de mayo 2016, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción se une a las denuncias de la Asociación para la Defensa de Galicia (Adega) en contra de la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense, tras la propuesta del PP para acelerar la construcción de esta infraestructuras. El colectivo solicita la paralización del proyecto de la A-76 y que el presupuesto se limite a las obras de conservación y mejora de la actual carretera, la N-120.

La formación lamentala priorización de un proyecto que considera innecesario, más aún en un contexto de recortes en materia de educación y sanidad, tales como el cierre de camas y las largas listas de espera en el hospital del Bierzo o el desamparo a los enfermos de Hepatitis C en Galicia.

A este respecto, el colectivo ecologista señala que los datos oficiales del Ministerio de Fomento sobre el tráfico de vehículos pone de manifiesto la falta total y absoluta de justificación de este proyecto, ya que ninguno de los tramos del trazado de la A.76 soporta el tráfico mínimo necesario que aconseje el desdoblamiento de la calzada.

Y es que, mientras la Unión Europea recomienda realizar un desdoblamiento de carretera de dos a cuatro carriles con tráficos de entre 10.000 a 15.000 vehículos diarios, en la actual N-120 ningún tramo supera este volumen de tráfico. Los únicos tramos que de manera sostenida mantienen una media de vehículos diarios claramente superior a los 5000 son la entrada al Barco de Valdeorras (entre 7.000 a 8.000 vehículos) y en la entrada de la autovía del Noroeste en Villafranca del Bierzo (entre 6.000 a 7.000).

Para los tramos situados entre los 5.000 a 10.000 vehículos diarios, la recomendación europea es que dispongan de accesos controlados a distinto nivel como en las carreteras conocidas como vías rápidas. Asimismo, Ecologistas en Acción también alude al coste económico de la construcción y desdoblamiento en autovías es muy notable, entre los tres y ocho millones de euros en función del terreno más montañoso o accidentado, mientras que los nuevos tramos de autovía oscilan entre los cinco y 12 millones millones de euros por kilómetro.

El trazado previsto para la A-76 sería de unos 125 kilómetros, la mayoría desdoblamientos, que pasan por terrenos muy accidentados con numerosos túneles y viaductos, advierte el colectivo, que añade que si se realiza el cálculo las cifras son desorbitadas, inaceptables en el contexto actual de desmantelamiento de servicios públicos básicos como sanidad y educación.

A esto añade las consecuencias medioambientales en el tramo que conecta con Biobra, ya que atravesaría el parque natural de la Serra da Enciña da Lastra, que limita el Bierzo con Valdeorras, también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que alberga la mayor concentración de aves nidificantes de Galicia, donde convergen además vegetación singular y flora protegida, junto a sotos de castaños de los pueblos vecinos. Por otro lado, como también ha denunciado Adega, su trazado causará gran impacto ambiental en la Ribeira Sacra, que opta a Patrimonio de la Humanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios