Castillo de Villafranca del Bierzo.

La música de Beethoven abre este jueves las puertas del Castillo de Villafranca del Bierzo

El compositor Pedro Halffter estrena su versión de la 'Novena Sinfonía' del genio alemán

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El patio del Castillo de Villafranca del Bierzo se abrirá al público mañana por primera vez en la historia para acoger el estreno de la versión del compositor Pedro Halffter sobre la 'Novena Sinfonía' de Ludwig Van Beethoven. Se trata de la mayor producción musical en la historia del festival 'Música en Villafranca' y contará con un importante elenco de artistas sobre el escenario.

Entre ellos, destacan la soprano Ashley Bell, la mezzosoprano Anna Gomà, el tenor Beñat Egiarte y el barítono Ángel Ódena, que estarán acompañados por la Orquesta del Festival de Villafranca y la Coral de Cámara de Pamplona, todos ellos bajo la dirección de Pedro Halffter. El recital, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), dará comienzo a las 20 horas.

Oda a la alegría

Desde la fecha de su estreno en Viena, en 1824, la 'Novena Sinfonía' fue considerada como una de las obras magnas de la música clásica. Su principal novedad fue la incorporación, en el último movimiento, de cuatro solistas y un coro que interpretan el poema 'Oda a la alegría', de Friedrich Schiller. Con su mezcla de elegía y cantata, de ópera italiana y germana, de fanfarria militar y de réquiem, la pieza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2021.

A lo largo de sus casi dos siglos de vida, la andadura histórica de la obra la ha asociado a ideologías muy dispares, aunque su interpretación más emotiva se produjo en Berlín en la Navidad de 1989, pocas semanas después de la caída del muro. El concierto, dirigido por Leonard Bernstein, reunió una orquesta con músicos de las dos Alemanias y supuso el punto de partida para el carácter simbólico de reconciliación entre los pueblos con el que cuenta desde entonces.