Muere el berciano Joaquín Soriano, el gran maestro del piano español
Natural de Corbón del Sil, fue catedrático durante más de tres décadas del Real Conservatorio de Música de Madrid
El Bierzo pierde a uno de sus grandes músicos. El gran maestro del piano español, Joaquín Soriano, natural de la localidad de Corbón del Sil (Palacios del Sil), falleció este sábado 26 de julio a los 84 años de edad.
Publicidad
Fue catedrático durante más de tres décadas del Real Conservatorio de Música de Madrid, institución que ha comunicado su muerte en Facebook: «Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento de D. Joaquín Soriano Villanueva, catedrático de piano de nuestra institución durante numerosos años. Nuestras condolencias a todos sus familiares y allegados».
Soriano fue un gran difusor del repertorio español lo que le valió un gran renocimiento. Inició sus estudios de piano en Valencia con el profesor Magenti para continuar perfeccionándose en ciudades como París y Viena de la mano de los maestros Vlado Perlemuter y Alfred Brendel.
Después de ganar el Concurso Viotti y el de Jaén, su carrera comenzó a ascender llegando a tocar en escenarios y festivales tan importantes como Montpellier, Annecy, San Petersburgo o Granad, entre otros muchos. Un paso que le llevó a emprender una notable carrera nacional e internacional.
El pianista berciano colaboró con orquestas de renombre como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Londres, la RAI de Italila, la Royal Philharmonic o la Gürzenich de Alemania. Fue en el año 1978 cuando fundó el Trío de Madrid junto al violonchelista Pedro Corostola y el violinista Pedro León.
Publicidad
Entre sus grabaciones se incluyen obras de Albéniz, Granados, Viñes, Falla, la obra integral de Schubert, Liszt, Chopin, la obra completa de Cámara con piano de Turina, así como su Rapsodía Sinfónica.
Joaquín Soriano era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a lo largo de su larga y prolífica carrera recibió numerosas distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Villa de París o la Orden Francesa de las Artes y las Letras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión