Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Las máquinas ya están trabajando sobre el terreno en una de las obras más esperadas para los agricultores de buena parte de la comarca del Bierzo. Se trata de la tan ansiada modernización del Canal Bajo del Bierzo, «de vital importancia» para ese sector agrícola berciano puntero en el mercado y que destaca en toda Europa por sus siete sellos de calidad.
Una obra por la que se lleva esperando mucho tiempo. Por ejemplo, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce asegura que lleva en la pelea por esta actuación «más de 30 años, osea que ya iba siendo hora de que empezara y ahora estamos viendo la luz».
De este modo, las primeras excavadoras ya están trabajando por la zona de Villadepalos, que era por donde estaba previsto que comenzara, «del final hacia arriba» en una actuación que «debería estar acabada en el 2026, son recursos que hay que aprovechar y los incumplimientos se pagan caros». Para ello, el regidor berciana tiene claro que «todas las partes debemos poner toda la carne en el asador».
A la par que esta obra se está llevando a cabo el proyecto de concentración parcelaria en los municipios de Carracedelo, Camponaraya y Ponferrada, lo que, según los regantes, podría ocasionar algún que otro problema en el desarrollo de las obras.
Al respecto, desde la Asociación Berciana de Agricultores, su director técnico, Pablo Linares, explicaba que la modernización se va a realizar aprovechando, en su mayoría, el sitio por donde pasa la acequia actual, por lo que ahí «no creo que haya problemas». Pero en las zonas en las que haya que modificar los trazados actuales de riego «que si la concentración parcelaria no está acabada y hay algún movimiento de fincas o de agrupación, segregación etc...puede haber algún conflicto por donde pase esa acequia».
Aún así, Linares confía en que para cuando empiecen las obras de canalizaciones del canal de riego, el proyecto de concentración parcelaria, que afecta a una superficie de 2.239 hectáreas y más de 3.700 propietarios, ya esté completamente acabado «para evitar esos problemas».
Dicha concentración, como indicó el Itacyl a este periódico, se inició por Acuerdo 209/2022 de diciembre de la Junta de Castilla y León, por el que se declaraba de utilidad pública y urgente ejecución -fue publicado en el Boletín de 27 de diciembre de 2022). Y sigue su curso, aunque se han encontrado con el inconveniente de que «ha tenido muchos propietarios desconocidos», aunque las bases provisionales está prevista su publicación para finales de septiembre de este año y las definitivas para primeros de 2025 «si no hay demasiadas alegaciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.